santa cruz>

Los negocios del Intercambiador, sin recibir las ayudas del desplome

El Intercambiador reabrió sus puertas a mediados de febrero. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Han pasado ya más de cuatro meses desde que se produjera el desplome del falso techo del Intercambiador de transportes de la capital tinerfeña. Este suceso, cuyas causas se siguen aún investigando por parte del Gobierno canario, provocó que esta infraestructura estuviera cerrada al público durante algo más de dos meses y, por tanto, los negocios que alberga.

Pese al tiempo transcurrido, los comerciantes de este establecimiento denuncian que aún siguen sin recibir las ayudas correspondientes por parte del seguro, no solo por los daños y las pérdidas provocadas por el derrumbe, sino también por el tiempo que permanecieron cerrados sin abrir al público.

“Hemos tenido que sacar de donde no teníamos para poder volver a trabajar”, indicó ayer a este medio Francisco Dorta, el responsable de uno de los estancos. En la misma línea se expresó Rocío San Antonio, dueña del otro estanco, que matizó que toda la documentación para las indemnizaciones las hemos entregado al Gobierno de Canarias”. Así, recalcó que “hemos tenido que hacer un esfuerzo para volver a reabrir”, ya que aún no se les ha abonado ninguna cuantía económica en concepto de ayuda.

Menos demanda

Otras de las consecuencias acarreadas por el cierre forzoso, a la que se suma también los efectos de la crisis y en la que coinciden los comerciantes, ha sido la pérdida de clientela. En este sentido, el encargado de la cafetería, Manuel Pérez, apuntó en que “las ventas están en torno al 80% de las que teníamos antes”.

Por su parte, fuentes de la compañía de transportes Titsa, responsable de la gestión del inmueble, aseguran que estas ayudas corresponden abonarlas al Gobierno canario, al ser los propietarios del edificio. Recordaron, además, que desde la empresa se les ha facilitado asesoramiento, al igual que no se ha cobrado el alquiler de los locales el tiempo que el Intercambiador permaneció cerrado.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Transportes regional dice que son los seguros de los comercios los que deben abonar las indemnizaciones.