innovación >

Los niños ya tienen su propia red social

La responsable de la iniciativa, María Victoria Cairós, con la página de inicio de Fizzkids. / FRAN PALLERO

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Las redes sociales han cambiado nuestra vida. Ya hablamos de vernos (cuando nos referimos a hacerlo Facebook) o de hablar cuando queremos decir chatear. Los niños no viven alejados de esta realidad y también quieren comunicarse, compartir fotos y vídeos y jugar a través de redes sociales. Pero esto esconde problemas de protección de estos menores y legales ya que, en teoría, los menores de 14 años no pueden darse de alta en las redes sociales como Facebook o Tuenti. “Sin embargo, los niños quieren estar”, explica María Victoria Cairós una de las impulsoras de un proyecto innovador que consiste en crear una red social precisamente para niños de entre 8 y 14 años. El proyecto está ya en marcha, tras muchos meses de trabajo, y se llama Fizzikid, que en boca de sus promotores, es una “red social educativa para niños con los objetivos de divertirlos y de educarlos en competencias digitales y científicas”. Esta idea les ha llevado a completar un servicio completo dirigido a niños, padres y a la comunidad educativa. “Igual que cuando uno va al cine y no lleva a sus hijos a películas de adulto, sino adaptadas a su edad; en las redes sociales es igual, hay que proponerles herramientas adaptadas a su edad porque, de lo contrario, se irán directamente a las otras”, explica e insiste en que “en esta red, los niños se divierten pero hay un control por parte de los padres al tiempo que se preserva la intimidad de los menores pues… está claro que uno lleva a su hijo al parque y lo cuida pero no escucha la charla que tiene con su amiguito. Es importante para su madurez este aspecto”. Todo el proyecto ha estado supervisado por el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna Edulab, especialista en modelos pedagógicos basados en las nuevas tecnologías.

La red tiene las mismas prestaciones que las habituales: con chat, muro, posibilidad de colgar y compartir fotos y vídeos; pero además tiene una completa oferta de formación y ocio a través de dos personajes de dibujos animados.

Fizzikid es uno de los proyectos finalistas del concurso que se celebra en el entorno del III Foro InnovAcción que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en el Recinto Ferial de Tenerife, organizado por el Cabildo de Tenerife a través de las entidades Tenerife Innova y Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT). En este ámbito tendrá lugar el III Foro Tenerife Invierte y será una oportunidad única para que emprendedores y otros agentes de la I+D+i se den a conocer y aprendan cómo llevar al éxito su idea. Las empresas finalistas compiten por un premio único: un viaje a Silicon Valley para formarse entre las empresas como Google o HP. Cairós espera ser la ganadora de esta experiencia única al tiempo que ultima -junto al resto de su equipo de 14 personas- para hacer la presentación oficial de Fizzikid.