Adeje >

Los operarios de la basura irán a la huelga si hay recortes en el sueldo

Estos empleados cobran cantidades extras por trabajar los domingos y festivos. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El plan de ajuste del Ayuntamiento de Adeje afecta a los 160 trabajadores de limpieza viaria y recogida de basura, pues la administración local prevé ahorrar más de 1,1 millones de euros que cuesta el servicio aplicado a los domingos y días festivos. Es un “plus” que por lo tanto no se abonará a los trabajadores, y que supone hasta un 20% del sueldo.

Ante esta situación, los operarios anunciarán en unos días un preaviso de huelga, porque no están de acuerdo con esta decisión “tomada unilateralmente desde el Ayuntamiento”, comentaba a DIARIO DE AVISOS un miembro del comité de empresa, tras una reunión con la adjudicataria Ascan-Torrabonaf.

También, suprimir este servicio para la patronal es dejar de ganar dinero. “La medida es injustificada y no se respetan los convenios con la empresa ni a los trabajadores”, subrayaron fuentes de Ascan-Torrabonaf.

Por su parte, el concejal de Servicios, Gonzalo Delgado, ha explicado que se trata de una media “necesaria, para ahorrar y porque no se puede asumir este contrato”. De momento se descartan los despidos, pues el plan precisamente prevé evitar situaciones que perjudiquen de manera drástica a los trabajadores, dice el edil. El servicio de los domingos y festivos fue una modificación o ampliación del contrato firmado inicialmente.