meteorología >

Los pastores de El Hierro han rendido su tradicional tributo a su Patrona, la Virgen de Los Reyes

Un bailarín danza ante la Virgen de Los Reyes. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Valverde

Los pastores de El Hierro han rendido su tradicional tributo a su Patrona, la Virgen de Los Reyes. Una jornada emitiva, ligeramente deslucida por la presencia de la lluvia.

El Hierro se prepara para festejar el día de Los Pastores, este domingo 22 de abril, adelantándose tres días a su efemérides, cada 25 de abril. Los 16 pastores tradiciones de “palo y talega” que quedan aún en El Hierro volverán a ser protagonistas de este día en el que se rendirá homenaje póstumo al pastor Joaquín González, “Quim”.

Los pastores y su Patrona y de los herreños, la Virgen de Los Reyes, son las figuras sobre las que gira toda la historia de esta tradición que pone en valor el uso ganadero de la Dehesa Comunal en El Hierro.

Ese día, El Hierro se desplazará hasta la ermita de La Dehesa y las cuevas del Caracol para reunirse entorno a sus pastores que volverán a celebrar un remate (subasta) para recaudar fondos para la celebración de la Fiesta y para el mantenimiento de la morada de su Patrona.

Misa, procesión con bailarines y la tradicional comida comunal –esta vez se han sacrificado en el Matadero Insular un total de 15 reses y 200 kilos de carne- son algunos de los motivos que llevan a que esta sea una de las celebraciones más populares entre los herreños. Los actos están organizados por el Cabildo de El Hierro.

La cabaña ganadera en El Hierro se mantiene en los últimos años, según explica el consejero de Medio Rural, Juan Rafael Zamora. Aunque la vaca de leche –reses en El Hierro- tiende a desaparecer, el ganado bovino de carne ha aumentado en El Hierro. En 2010, según el Instituto Canario de Estadística, la isla contaba con 624 reses. Ese mismo año, se valoran en 10.481 los ejemplares de caprino y en 6.025 los de ovino.

Este 2012 ha sido un mal año para el ganado, recuerda Zamora, pero se muestra convencido de que este domingo la Fiesta de Los Pastores volverá a poner en valor una de las tradiciones más importante de la isla, por cuanto el pastoreo tradicional es pieza fundamental del paisaje herreño y marca su rico acervo cultural con tradiciones como la propia Bajada de la Virgen de Los Reyes, la tradición más importante de la isla.

Los Pastores, cada 25 de abril, señala la salida tradicional del ganado de la Dehesa Comunal después del aprovechamiento de los pastos del invierno.