presupuestos generales del estado > propuestas de mejora

Los populares piden a Rajoy más fondos para la desalación

Y. R. – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas

Los populares canarios presentarán enmiendas a los presupuestos estatales para mejorar las partidas destinadas a la desalación de aguas y a la ayuda al transporte. La Confederación de Empresarios de la provincia tinerfeña (CEOE) y los exportadores de tomate canarios se unieron también a la reclamación de la reducción del recorte del 50% en la partida global de esta subvención. El presidente del grupo parlamentario popular, Manuel Fernández, afirmó ayer que los representantes del PP canario en las Cortes Generales presentarán enmiendas para mejorar las partidas para la desalación de agua para el consumo y la subvención al transporte de mercancías.

“Esperamos que el resultado sea positivo, como nos han prometido” en las reuniones mantenidas con los ministerios, apuntó Fernández. La Comisión de Transportes de la CEOE de la provincia occidental y los diputados canarios en el Congreso de CC, PP y PSOE se reunieron ayer para analizar la solicitud de los empresarios para modificar, en el trámite de enmiendas, la partida de las ayudas al transporte de mercancías. El diputado popular Pablo Matos sostuvo que este objetivo se puede lograr.

La diputada socialista Patricia Hernández consideró que la reunión con los empresarios debía servir para “sumar fuerzas” entre los tres partidos políticos. La diputada nacionalista Ana Oramas añadió que las compensaciones al transporte “no son ni una subvención ni un privilegio de los canarios, sino una ayuda fundamental para los sectores industrial y agrícola”.

El presidente de la comisión de Transportes de la CEOE, Eduardo Bezares, afirmó estar “bastante preocupado” por cómo han quedado estas ayudas. Indicó que espera que este encuentro sirva para “tratar de unir voluntades” para que las cuentas reflejen una cifra que “realmente compense como es debido” al transporte de mercancías en Canarias.

Los exportadores de tomates canarios pidieron también ayer a lo parlamentarios del PP de Las Palmas que insten al Gobierno central a retirar el recorte del 50% de esta subvención, al ser un “duro golpe” que podría llevarles a abandonar la actividad.

El portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, Roberto Góiriz, afirmó que esta reducción conllevaría además un aumento del paro en las Islas, donde este sector ocupa a más de 20.000 personas.

Góiriz insistió en que el recorte es “dramático”, al pasarse de 19 millones a solo 10 millones. Consideró que su reclamación debe atenderse al tratarse de una cantidad “insignificante” respecto al volumen de los presupuestos.