ipc >

Los precios suben un 0,7% en marzo en Canarias y la tasa interanual se sitúa en el 1,4%

El vestido y el calzado fueron los sectores donde más crecieron los precios. | JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Madrid

Los precios han subido un 0,7 por ciento en la Comunidad Autónoma de Canarias el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de marzo, correspondiente a los últimos doce meses, se ha colocado en la región en el 1,4 por ciento tras registrar una subida del 0,1% en lo que va de año.

Así, las mayores subidas en el archipiélago fueron para Vestido y Calzado, que subió en marzo un 5,9% y para el Transporte, que aumentó su precio un 1,4% el pasado mes.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010.

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%.

Por su parte, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

La rebaja de la tasa interanual del IPC en el tercer mes del año se debió al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y la vivienda. En el caso de los alimentos, su tasa interanual se redujo tres décimas en marzo, hasta el 2,3%, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes.

Por su parte, la tasa interanual de los otros bienes y servicios bajó tres décimas en marzo, hasta el 2%, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento registrado un año antes, en tanto que la tasa interanual de vivienda disminuyó dos décimas, hasta  el 3,1%, su nivel más bajo en dos años, debido a que el precio del gasóleo para calefacción subió menos que en 2011. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción es la más baja desde diciembre de 2009, según ha destacado el organismo estadístico.

Por el lado de los ascensos, el ocio y la cultura elevó en marzo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el comportamiento de los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreativos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+9,9%), los productos energéticos (+7,5%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+5,3%) fueron las rúbricas que más crecieron en marzo.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, alcanzó en marzo el 1,2%, la misma tasa que en febrero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

LA TEMPORADA DE PRIMAVERA EN EL TEXTIL IMPULSA EL IPC MENSUAL.

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta subió un 0,7% en marzo tras el avance del 0,1% que experimentó en febrero. El INE ha atribuido el repunte de los precios en marzo al comportamiento de varios grupos, especialmente el del vestido y el calzado, que registró un crecimiento de sus precios del 3,9% por el comienzo de la temporada primavera-verano, y el del transporte, cuyos precios avanzaron un 1,5% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

La subida mensual de los precios en marzo también se debió al ocio y la cultura, con una tasa del 0,7% por el mayor coste de los viajes organizados; a la vivienda, con una tasa mensual del 0,2% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, y a los hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%) por el alza de los precios de todos sus componentes.

EL PRECIO DE LOS HUEVOS SE DISPARA.

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los huevos (+9,6%); el café, el cacao y las infusiones y el azúcar (+8% en ambos casos), y las legumbres y las hortalizas frescas (+6,6%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-15,7%), medicamentos y material terapéutico (-6,9%) y objetos recreativos (-4,9%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para el calzado de niño (+7,1%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6,1%), la ropa de niño y bebé (+4,9%), los huevos (+4,4%) y la ropa masculina (+4,3%). En cambio, entre los descensos mensuales más destacados se situaron la carne de ovino (-2,1%), las frutas frescas (-1,3%) y el transporte público interurbano (-0,9%).

TODAS LAS COMUNIDADES ENCARECEN LOS PRECIOS

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron sus precios en marzo, situándose a la cabeza del ranking regional las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con subidas mensuales del 1,1% en ambos casos.

Les siguieron Castilla y León y Extremadura (+0,9%); País Vasco (+0,8%); Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra (+0,7%); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja (+0,6%), y Asturias, Cantabria y Madrid (+0,5%).

En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León (2,4%) y Cataluña y La Rioja (+2,2%), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (1,4%), Melilla (1,5%) y Murcia (1,6%).