educación>

Los Realejos acogerá el acto central de Semana de Acción Mundial por la Educación en Tenerife

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Los Realejos acogerá este viernes el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), una iniciativa que promueven las organizaciones no gubernamentales Entreculturas, Ayuda en Acción y Educación sin Fronteras dentro de la Campaña Mundial por la Educación con el objetivo de reivindicar la importancia de la atención y educación en la primera infancia, es decir, la que va de 0 a 6 años.

Bajo el lema ‘Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad’, los organizadores trabajan por hacer comprender a la sociedad y a los responsables políticos la urgencia y la necesidad de invertir en Educación para el Desarrollo, sin que la crisis sirva de excusa.

El acto programado en Los Realejos tendrá lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mencey Bencomo a partir de las 11.30 horas y contará con la participación de 140 chicos y chicas de cinco centros educativos del municipio (CEIP Pérez Zamora, IES Realejos, CEO La Pared, IES Cruz Santa e IES Mencey Bencomo), quienes expondrán el trabajo didáctico realizado en las aulas en torno a esta celebración.

La muestra será presentada al alcalde del municipio, Manuel Domínguez, a quien acompañará la concejala de Educación y Cultura, María Sandra Pérez, así como a la inspectora de Zona, María del Carmen Blanco, en representación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Asimismo, el programa incluye la realización de un cuentacuentos sobre la temática de la SAME, a cargo de Juan Manuel Moreno; una representación del grupo teatral Teatrejo, dirigido por Manuel García, y actuaciones musicales, a cargo de alumnos del IES Mencey Bencomo, además de la lectura del Manifiesto de la SAME 2012 y la muestra de la ‘Gran imagen’, entre otras.

La Semana de Acción Mundial por la Educación se desarrolla con carácter internacional con el fin de dar a conocer la realidad de los más de 67 millones de niños y niñas que no pueden acceder a la escuela, cuando precisamente se considera que los primeros años de vida son una etapa fundamental para el desarrollo integral de las personas. En su primera edición, organizada el año pasado, la celebración tuvo lugar en IES Cabo Blanco, en el municipio de Arona.

Confección de la ‘Gran imagen’

La elaboración de la propuesta didáctica que acompaña a la SAME se viene realizando desde primeros de mes en 14 centros escolares de toda la isla de Tenerife. Además de los cinco participantes en el acto central de esta viernes, intervienen en esta iniciativa el IES Cabo Blanco (Arona), IES Las Galletas (Arona), IES Adeje, IES San Benito (La Laguna), CEIP Santa María del Mar Alisios (Santa Cruz), CEIP San Agustín (La Orotava), IES Tegueste y CEO Príncipe Felipe (La Victoria).

La acción principal es la llamada ‘Gran imagen’, para la que el alumnado de todos los centros participantes rescata recuerdos de su primera infancia y de la etapa de educación infantil, a través de fotografías personales, junto a imágenes que ilustran lo que para ellos significa la Educación y las diferencias en el acceso a la misma respeto a otras regiones del mundo.

El gran mural resultante presidirá el evento de este viernes, igual que sucederá en los otros ocho colegios e institutos participantes en la SAME 2012, a lo largo de esta semana y en fechas posteriores, en espacios destacados de esto centros. Todos estos murales se unirán a las imágenes de los más de cien países que toman parte en la campaña mundial.