Arona >

Los recortes en sanidad se suman a la manifestación por el hospital

Los manifestantes salieron desde las inmediaciones del auditorio Infanta Leonor hasta la plaza de la iglesia de Los Cristianos. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Foro Cívico del Suroeste esperaba que la ciudadanía saliese a la calle para que se cumplan los deseeos de muchos: construir de una vez el Hospital del Sur y que la sanidad pública no sufra más recortes. La primera cuestión lleva más de 20 años sobre la mesa y el surrealista ritmo con el que se construye el hospital no parece cambiarla. La segunda está marcada por la situación económica pero supone un añadido que ayer se vio reflejado en un discreto clamor popular.

Menos de mil personas salieron desde las inmediaciones del auditorio Infanta Leonor en Los Cristianos hasta la plaza de la iglesia, un corto recorrido, poca gente, para un largo proceso que no parece entender de manifestaciones.

Ningún alcalde, algún concejal, tambores, asociaciones de vecinos, de empresarios, y pancartas de partidos minoritarios, alguno de ellos sin representación política, cansados de “tanta mentira”, decían. Un sentimiento generalizado que se unía a gritos de “con la sanidad no se juega”.

Así partió la comitiva bajo vigilancia policial pero sin problemas. El representante del Foro Cívico, Toño Linares, explicaba a DIARIO DE AVISOS que la clase política debe de responder a “los recortes tan brutales que estamos sufriendo, porque los gobiernos no han sido capaces de marcar prioridades”. “Va a ser la calle la que se oponga a que todos los dineros vayan a las arcas privadas, ya es hora de levantarnos y de gritar que no queremos estos recortes”, dijo.

El miembro del Foro habló de que la falta de un hospital ha acarreado mujeres que no llegan a tiempo en sus partos, retrasos en intervenciones de urgencias, gastos de transporte y hasta la muerte. “Y no hago demagogia”, matizó Linares.

Interés general

A juicio del Foro Cívico Suroeste, se debe “generar una conciencia que tiene que pasar de pedir favores a reivindicar derechos, una clase política consciente de que necesitamos recursos para vivir en dignidad y trabajar para el interés general”, explicó por su parte Julio Concepción, miembro del Foro, quien entiende que en el Sur de la isla hay “constantes mentiras de los que nos gobiernan”.

Por otro lado, el representante de la Plataforma Pro Hospital del Sur, Jordi Esplugas, volvió a matizar que su colectivo no organiza esta manifestación pero que sí va en “apoyo moral”. Recalcó que se está a la espera del traslado de los módulos prefabricados del Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón a la parte hospitalaria, en construcción desde mayo de 2011 a un ritmo “demasiado lento”, dijo. La parte sociosanitaria está parada desde finales de 2010.

El compromiso adquirido es que se inaugure la primera planta de la parte hospitalaria sobre el verano para reubicar el CAE pero “va a ser difícil, nos agarramos a un clavo ardiendo”, concluyó Jordi Esplugas.