primero de mayo >

Los sindicatos canarios se manifestarán unidos este 1º de Mayo “por el trabajo digno, por los derechos y por Canarias”

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Santa Cruz

Las organizaciones sindicales de la Comunidad Autónoma de Canarias se manifestarán unidos este martes, 1 de mayo, bajo el lema ‘Unidad por el trabajo digno, por los derechos y por Canarias’.

Actos convocados en Canarias para la celebración del Primero de Mayo, así como el manifiesto unitario de las organizaciones sindicales UGT, CCOO, USO, Insucan, Stu, Intersindical, Sindicato de la Elevación, Cobas, STEC, FSOC, STAP, SIC, SITOCAN, OCESP. EA Canarias y SIC.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación saldrá a las 12.00 horas desde el Parque García Sanabria (Kiosco Numancia) y finalizará en la Plaza de España.

En Santa Cruz de La Palma, la concentración será a las 11.00 horas en la Plaza de España, partiendo la manifestación a las 12 horas hasta la Subdelegación del Gobierno.

En La Gomera, la manifestación arrancará a las 12 horas desde la plaza de Las Américas hasta la Subdelegación del Gobierno en San Sebastián. Mientras que en la Isla de El Hierro, a las 12.00 horas, tendrá lugar la concentración en Malpaso.

En Las Palmas de Gran Canaria, la marcha se iniciará a las 11.00 horas en la Plaza del Obelisco, siguiendo por Tomás Morales, Juan XXIII y la calle León y Castillo para finalizar frente a la Delegación del Gobierno.

En Lanzarote, la concentración tendrá lugar a las 11.30 en la Calle Real de Arrecife. Mientras que en Fuerteventura, la capital de la isla, Puerto del Rosario, acogerá la concentración a las 12.00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Manifiesto: “Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias”

Los datos socio económicos en Canarias arrojan un realidad escalofriante. Al modelo económico imperante basado en el binomio turismo-construcción, dependiente del exterior y dominado por una actividad empresarial e inversora especulativa y depredadora, que solo busca el mayor beneficio en el menor tiempo, hay que sumar la voraz y agresiva actuación del poder económico y financiero en la Unión Europea , que al amparo de la crisis generada por estos poderes, esta haciendo pagar a la clase trabajadora, autónomos, pequeñas y medianas empresas, y a la ciudadanía en general, la factura de la misma. Los brutales recortes en materia de educación, sanidad y servicios sociales afectan al conjunto de la sociedad. Todos somos sus victimas y debemos defendernos ante estas agresiones.

Los datos en Canarias:

– A la cabeza del Estado en número de desempleados, más de un 30% de paro.

– Un 51% de desempleo juvenil.

– Una tercera parte de la población bajo el umbral de la pobreza (más de 700.000 personas)

– Unos salarios medios de un 15,3% inferior a la medida del Estado.

– El 32% de la población empleada es con contratos temporales.

– Una economía sumergida situada en el 31% del Producto Interior Bruto.

– La pensión media en Canarias se sitúa en 50 euros menos que la media estatal.

Todas estas cifran hablan por sí solas de la situación de devastación social en la que se encuentra nuestra tierra.

En este marco, el 1º de Mayo de este año adquiere, sin duda, perfiles diferenciados de aquellos en los que celebrábamos estas fechas en tonos festivos, y se torna una jornada de unidad y lucha como elementos indispensables para contrarrestar primero y avanzar después en las alternativas reales que proponemos desde esta confluencia sindical para salir de este bucle peligroso en el que nos han colocado el poder político y económico dominante.

Si los mártires de Chicago en 1886 lo fueron reivindicando derechos laborales,- la jornada de 8 horas- , y ése día quedó en la memoria colectiva para reivindicar trabajo, dignidad y derechos, hoy, desde esta confluencia sindical queremos gritar alto y claro, ‘hay otras alternativas’ a las medidas que se están adoptando por parte de los gobiernos, de Europa, de España y de Canarias.

La exitosa jornada de huelga general del pasado 29M, con movilizaciones históricas en Canarias, responden a un sentir general de hartazgos, de ya está bien. El agotamiento de este sistema económico y político que está llevando a la inmensa mayoría de la sociedad al empeoramiento de sus condiciones de vida, y que solo beneficia a unos pocos, tiene que dar paso a otra sociedad basada en un mejor reparto de la riqueza, una economía al servicio de la mayoría , un futuro solidario y decente.

Denunciamos la política de agresión y penalización del Gobierno del PP a las libertades públicas individuales y colectivas en materia de interrupción del embarazo, y al derecho de la ciudadanía a la convocatoria y participación en concentraciones y movilizaciones.

No es cierto que las medidas adoptadas hasta ahora por los gobiernos e instadas desde la troika, sean imprescindibles para salir de la crisis. De hecho las reformas laborales aprobadas han generado más desempleo, precariedad, y exclusión social, sin contar que esta última contrarreforma laboral, liquida el trabajo con derechos, castigando especialmente a mujeres y jóvenes.

Denunciamos a la patronal que está propiciando la destrucción de los derechos laborales en el ámbito de las empresas privadas, y que aprovecha de manera mezquina la reforma laboral para despedir y empeorar las condiciones de trabajo, reduciendo los salarios, y aplicando, en muchos casos, políticas de miedo y represión laboral.

De igual manera, los recortes presupuestarios puestos en práctica por los Gobiernos de Canarias, el Estado y la UE desde mayo de 2010 con el único objetivo de reducir el déficit público, solo han conseguido generar más paro, y no tienen más sentido que reducir los derechos, las prestaciones y los servicios públicos, haciendo avanzar posiciones al capital frente al trabajo y a la iniciativa privada frente a lo público. Canarias ha sido, y es, un territorio donde esta política ultraliberal está teniendo efectos devastadores para la clase trabajadora. Una clase trabajadora que considera inasumibles más recortes en Canarias, Que rechazó frontalmente los Presupuestos Generales del Gobierno de Canarias y que rechaza también frontalmente los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en proceso parlamentario, elaborados por el gobierno del Estado.

Los sindicatos entienden que para activar la economía y crear empleo hay que:

– Aumentar los ingresos y la inversión pública a través de una profunda reforma fiscal que permita obtener de quienes más tienen.

– Luchar contra el fraude fiscal cuya mayoría en España, el 72%, y según datos de hacienda, procede de las empresas que cotizan en el Ibex, de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca.

– Luchar contra la economía sumergida.

– Es necesario una profunda reforma del sistema financiero que contemple la intervención pública para garantizar el desbloqueo de créditos hacia las personas y las pequeñas empresas.

– Creación de una banca pública que garantice el objeto social de esta actividad.

– Es imprescindible que los Gobiernos electos dirijan la economía sin la injerencia de los mercados. La crisis ha evidenciado el fracaso de los principios ultraliberales que nos han llevado a la caótica situación en la que nos encontramos. Hay que poner en práctica otros principios que antepongan el interés y el bienestar de la mayoría y no los de los de ésa minoría que conforman los poderes económicos.

Desde las organizaciones sindicales convocantes de este 1º Mayo en Canarias, hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, vecinales, políticas y a los trabajadores y trabajadoras para que con el mismo sentir unitario de la pasada huelga general, mantengamos la movilización y la lucha hasta lograr poner freno a esta situación y avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.

Mantener la unidad sindical en las movilizaciones

Así el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, afirmó que se ha querido convocar un primero de mayo “unitario”, destacando la necesidad de mantener una unidad sindical en las movilizaciones.

“Consideramos que es necesario seguir manteniendo la unidad de la clase trabajadora para seguir mostrando nuestra repulsa a las políticas que se están desarrollando desde los gobiernos central y canario”, manifestó.

Pérez hizo especial hincapié en que la situación de Canarias es cada vez más crítica. “Si ya era crítica el año pasado –agregó–, este año se convierte en una situación tremenda. Los datos que tenemos en las islas son escalofriantes, puesto que el paro no sólo no baja, sino que sigue creciendo. Estamos ya en el 31% de desempleo y es posible que lleguemos a niveles mayores”.

Además de estas cifras de paro, en Canarias existe un 51% de desempleo juvenil, una tercera parte de la población bajo el umbral de la pobreza (más de 700.000 personas); y los salarios medios son de un 15,3% inferior a la medida del Estado.

Mientras, los sindicatos apuntaron que el 32% de la población empleada cuenta con contratos temporales; que en las islas hay una economía sumergida situada en el 31% del Producto Interior Bruto; y que la pensión media en Canarias se sitúa en 50 euros menos que la media estatal.

“Por esto, la unidad de los trabajadores y de la mayoría social canaria para defender una islas en la que recuperemos una actividad económica que permita salir de la crisis es más necesaria que nunca. Los sindicatos consideramos que la unidad en estos momentos es imprescindible”, señaló.


La continuación del 29-M

Por su parte, el secretario insular de UGT en Gran Canaria, David Mosquera, manifestó que este primero de mayo es la continuación de la protesta que hubo el pasado 29 de marzo durante la huelga general.

“Este 1º de mayo no es un 1º de mayo cualquiera. De alguna manera, es una continuación de la manifestación que hubo el 29-M con motivo de la huelga general. Es una reivindicación del trabajo. Lo que no se puede hacer es situar los beneficios empresariales por encima de la dignidad humana”, aseveró.

En este punto, indicó que los españoles y los canarios están sufriendo un ataque reiterado a los derechos “que han costado tanto tiempo conseguir a la clase trabajadora”, por lo que observó que la manifestación de este martes no será “una más”.

Mosquera reiteró que los sindicatos invitan a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del primero de mayo, apuntando que no será la última movilización.

“Hemos visto que si no tomamos posición, posturas o partido, otros lo tomarán por nosotros. No estamos dispuestos a que esto sea así. La ciudadanía canaria tiene que manifestarse este primero de mayo por multitud de causas, no solamente por la reforma laboral”, concluyó.