economía >

Los sindicatos creen que existen motivos “sobrados” para protestar por las políticas del Banco Central Europeo

EUROPA PRESS | Madrid

CC.OO. y UGT han señalado que la ciudadanía tiene motivos “sobrados” para protestar contra las políticas del Banco Central Europeo (BCE), ante las manifestaciones convocadas en los próximos días en Barcelona por la celebración de una reunión del organismo europeo.

En un comunicado, ambas organizaciones sindicales han señalado que existe un “creciente” y “profundo” desprestigio de las instituciones europeas entre los ciudadanos españoles.

No obstante, han subrayado que sólo son “legítimas” y “útiles” aquellas manifestaciones de protesta que se desarrollen de forma pacífica, a la vez que han recordado que el Ministerio del Interior reforzará a los Mozos de Escuadra con el envío de 2.000 agentes.

Para los sindicatos, el BCE es “responsable”, junto con la Comisión Europea y el Consejo, de las políticas de austeridad, recortes presupuestarios y reformas estructurales, sin conseguir resolver la crisis de las deudas soberanas.

Así, insisten en que las consecuencias políticas de estas decisiones son “sumamente peligrosas” para el futuro de la Unión Europea, y piden a las instituciones que sean conscientes de que el pacto social sobre el que se edificó el Estado de Bienestar europeo está “roto” o “seriamente deteriorado”.

La ciudadanía europea no perdona

Por ello, ambos sindicatos han apuntado que la ciudadanía europea no va a perdonar en el momento actual de crisis otra cumbre hecha de “humo” y “palabras”, e insisten en que los trabajadores españoles no olvidarán cómo el BCE obligó a cambiar la Constitución en agosto de 2011.

Por último, han recordado que el actual presidente del organismo europeo, Mario Draghi, fue vicepresidente de Goldman Sachs para Europa entre 2002 y 2006.