sanidad> recortes

Los sindicatos dicen que ya no hay calidad sanitaria y dudan del pago de nóminas

Los secretarios generales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias (FSS CCOO Canarias), José Alonso Rodríguez Tapia (i) y de la Federación de servicios Públicos de la UGT de Canarias (FSP UGT Canarias), Francisco Bautista, durante la rueda de prensa. | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los representantes sindicales José Alonso Rodríguez (CCOO) y Francisco Bautista (UGT) dijeron hoy que en Canarias hay no hay calidad sanitaria y apuntaron la posibilidad de que durante este año no haya dinero para pagar las nóminas del personal sanitario.

Estas manifestaciones las realizaron José Alonso Rodríguez y Francisco Bautista en una rueda de prensa en la que descartaron convocar una huelga en el sector sanitario, pero sí anunciaron una manifestación para el 18 de mayo y acciones “sorpresa” para tratar de detener “el ataque” que el servicio recibe, en su opinión, desde los gobiernos central y regional.

José Alonso Rodríguez, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias y Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Canarias aseguraron que con los recortes previstos se cerrarán servicios y se reducirá el abanico de prestaciones.

El dirigente de CCOO afirmó que en Canarias ya no se puede hablar de una sanidad de calidad y añadió que el Gobierno regional “miente cada vez que habla y no dice una verdad ni queriendo”.

El representante de la UGT comentó que tal vez no haya dinero para pagar las nóminas del personal a final de año, por lo que reclamó responsabilidad al Ejecutivo canario.

Es triste, destacó Francisco Bautista, que la directora general del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, sólo se ha reunido con los representantes una vez, y para decirles que no se tocarán los incentivos de los altos cargos.

También criticaron que el Gobierno canario no quiere hablar de cuestiones como la reestructuración del mapa sanitario de cada área de salud ni de las duplicidades de servicios en hospitales que están próximos.

Los representantes sindicales hicieron un llamamiento a los ciudadanos para evitar los recortes en un servicio esencial como el de la sanidad y criticaron que los gobiernos no adopten otras medidas para reducir el déficit.

Tras el recorte realizado por el Gobierno español en materia sanitaria ha llegado la reducción salarial del 5 por ciento de los empleados públicos, que con las pérdidas salariales de años anteriores y la subida del IPC acumulan en torno al veinte por ciento de pérdida de poder adquisitivo, criticaron los representantes sindicales.

Denunciaron que en lo que va de año no se han renovado en las islas unos mil contratos de trabajo en sanidad y aseguraron que con los recortes realizados y los anunciados no será posible mantener el actual sistema.

En cuanto a la convocatoria de una huelga la descartaron por cuanto el personal sanitario ha llevado a cabo siete en los últimos años, y dijeron que realizarán una campaña de información, a la vez que convocarán concentraciones en los centros de trabajo, una vez a la semana en los cuatro grandes hospitales de las islas.

Estas concentraciones se harán en días diferentes en cada hospital, indicaron José Alonso Rodríguez y Francisco Bautista, quienes reclamaron un pacto social por la sanidad para recuperar lo perdido y luego realizar una reforma para mejorar el sistema.

Además de las protestas clásicas los sindicatos adoptarán acciones “sorpresa” para que no haya más recortes.