movilizaciones >

Los sindicatos redoblan la protesta contra los ajustes en el gasto social


D. N. M.
| Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos han desdoblado la movilización del Primero de Mayo, cuyo mensaje principal es “Trabajo, dignidad, derechos”. Para este domingo hay convocadas en varias ciudades españolas protestas contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y para el martes se esperan multitudinarias manifestaciones como prolongación de la jornada de huelga general del 29 de marzo. Aparte de los argumentos en contra de la reforma laboral y en defensa de los servicios esenciales, en Canarias se visualizará el descontento de los empleados públicos por las medidas de ajuste del déficit presupuestario aprobadas la semana pasada en el Consejo de Gobierno, que incluyen una rebaja salarial del 5% anual.

Las más de cincuenta concentraciones programadas para este domingo están promovidas por la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Sociales, compuesta por más de sesenta organizaciones, entre las que se encuentran CC.OO. y UGT. “Con la sanidad y la educación no se juega”. Este es el lema elegido para alertar de que el recorte del gasto social mediante la reducción de las prestaciones “empeora las condiciones de trabajo”.

En el manifiesto unitario del Primero de Mayo, trece centrales de las Islas se hacen eco de un “sentir general de hartazgos, de que ya está bien”. En su opinión, “el agotamiento del sistema está llevando a la inmensa mayoría de la sociedad al deterioro de sus condiciones de vida y solo beneficia a unos pocos”. Su alternativa es “una sociedad basada en un mejor reparto de la riqueza y en una economía al servicio de la colectividad y con un futuro decente”.