Los sindicatos se unen para pedir una respuesta masiva el Primero de Mayo

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El frente sindical de Canarias, formado por 13 organizaciones, convocó ayer a todos los ciudadanos a dar una respuesta “contundente” a las políticas de recortes del Gobierno central el próximo 1 de mayo, cuando se celebra el día del trabajador.

Los sindicatos volvieron a reunirse ayer para solicitar a todos los ciudadanos de las Islas que salgan a la calle “más motivados que nunca”, tras la huelga general del pasado 29 de marzo.
La manifestación, que tendrá lugar el próximo martes, saldrá a las doce del mediodía desde el parque García Sanabria hasta la plaza de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria la convocatoria se adelanta una hora.

El dirigente de Comisiones Obreras (CC.OO.), Francisco Javier Cabrera, sostuvo que las políticas de ajuste presupuestario llevan años aplicándose sin que hayan dado el resultado esperado en la contención del déficit. En opinión de CC.OO., estos recortes del Ejecutivo merecen una “respuesta masiva”.

En el manifiesto conjunto suscrito por los distintos sindicatos isleños para el primero de mayo, titulado Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias, se denuncia la “política de agresión y penalización del Gobierno del Partido Popular” a las libertades públicas individuales y colectivas. El texto detalla que el propósito de los sindicatos es “gritar alto y claro, que hay otras alternativas a las medidas que se están adoptando por parte de los gobiernos de Europa, de España y de Canarias”. Prueba de ello, agrega, es la situación del Archipiélago, donde los datos socioeconómicos “arrojan una realidad escalofriante”, caracterizada por circunstancias como la de estar a la cabeza del Estado en número de parados, con más de un 30%, o la de tener “una tercera parte de la población bajo el umbral de la pobreza, más de 700.000 personas”.

Los sindicatos instan a los ciudadanos ya “mantener la movilización”.