Los transportistas del puerto de Santa Cruz no secundarán el paro del 12 de abril en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Asociación Provincial de Transportistas Terrestres de Contenedores y Cargas Especiales de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Transteco) no secundará el paro empresarial que se producirá el 12 de abril en Canarias, y que ha sido convocado para protestar por la gravísima situación económica que atraviesa el sector.

Los transportistas integrados en Transteco consideran que este parón, anunciado por algunas asociaciones de transportistas, así como las concentraciones y marchas lentas en las siete islas no son una medida de presión acertada en estos momentos de aguda crisis económica porque “solo contribuirán a paralizar aún más la actividad y a perjudicar tanto a las empresas como a los consumidores afectados”.

Este planteamiento coincide con el de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, cuyo presidente, Vicente Victoriano Martín, aboga por agotar todas las vías de diálogo necesarias para reactivar un sector que es estratégico en la economía de Canarias.

“Hay una sensación de desánimo en los transportistas de las islas que se sienten abandonados por la administración. El Gobierno de Canarias no puede seguir sin convocar la Mesa del Transporte”, explica.

Tanto Transteco como la Cámara de Comercio consideran que es el momento de abrir una mesa de negociación entre el Gobierno y los cargadores que permita buscar una salida a este sector.

Según apunta el director de Transteco, Pedro González Herrero, “hay que sentarse inmediatamente para abordar todas aquellas medidas que permitan dinamizar la actividad de las empresas del transporte, que viven en la incertidumbre y amenazadas permanentemente por las fluctuaciones del precio de los combustibles, la morosidad y la competencia desleal”.

Por ello, Transteco ya ha comunicado que durante el 12 de abril desarrollará normalmente su actividad de transporte de mercancías desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta los centros de recepción de sus clientes y viceversa.

En este sentido, insiste en que no se sumará a las convocatorias de movilizaciones por creer firmemente que ese no es el camino para conseguir soluciones a la problemática planteada.


Precio del combustible

A juicio del director de Transteco, Pedro González Herrero, el sector del transporte terrestre por carretera es uno de los más afectados en la coyuntura económica, ya que el precio del combustible y sus derivados ha alcanzado cifras históricas sobrepasando la barrera de los 1.000 euros por tonelada en este mes de marzo.

Asimismo, la morosidad se mantiene en las cotas más altas de los últimos años y la oferta de carga a transportar a disminuido alrededor del 30 por ciento desde que se inició la crisis.

Añade, además, el “gran daño” que está haciendo la competencia desleal al sector y llama la atención sobre la “política de supervivencia” que emplean muchas empresas que a pesar del aumento de los costes de operación se ven obligados, por presiones de los cargadores, “a bajar el precio del flete para no verse obligados a cerrar”.