tasas universitarias >

Los universitarios califican la subida de tasas de “brutal”

EUROPA PRESS | Madrid

Las asociaciones de estudiantes Canae y Faest han calificado la subida de tasas universitarias anunciadas este jueves por el Gobierno de “brutal” e “injustificada”, al no ir acompañada por un buen sistema de becas y auguran un “abandono masivo” en las aulas de educación superior de cara al próximo curso.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia General de Política Universitaria, una horquilla que tendrán que aplicar las universidades y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste del puesto escolar en las universidades públicas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Álvaro Ferrer, ha insistido en que “hacer subidas de tasas, si no van acompañadas de una mejora del sistema de becas, es insostenible”. Así, ha recordado que España dedica a su programa de becas un 0,11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,18 por ciento de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En declaraciones a Europa Press, Ferrer ha señalado que a través de la estrategia ‘Universidad 2015′, las universidades se comprometieron a aplicar medidas relacionadas con la racionalidad o el impulso de la I+D+i, entre otras, y, sin embargo, “muchas de ellas no han sido desarrolladas por las universidades”.

Por ello, lamenta que tengan que ser los estudiantes y sus familias “quienes paguen los platos rotos”. “En un contexto de crisis, en la que la economía familiar se ve resentida, el coste de oportunidad para ir a la universidad se reduce y prevemos una reducción drástica del número de estudiantes de cara a los próximos cursos”.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), Fidel González, ha afirmado que esta medida supone una vuelta a la universidad de hace cuarenta años, en la que sólo las familias con dinero podían costearse los estudios de sus hijos. “No hay palabras para calificarlo, es injustificable y no responde a que haya una necesidad imperiosa en recortar en este campo”, ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado que la suma de esta medida, junto con las restricciones a las becas que se han visto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “va a condicionar que cada vez haya menos estudiantes que entren en la universidad, así como que aumento del número de abandonos de las titulaciones en casos en los que, incluso, se presenten unos expedientes academicos buenos”.