transporte >

Los vecinos del Suroeste se unen contra los cambios en las guaguas

Los vecinos se reunieron ayer en la plaza de Tíncer para decidir las medidas a tomar. / SERGIO MÉNDEZ

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Todas las asociaciones vecinales del Distrito Suroeste se reunieron ayer para mostrar su unidad en contra de la reordenación de guaguas de Titsa, la cual comenzará a hacerse efectiva a partir del día 5 de mayo. En este sentido, los vecinos piden que las rutas de guaguas continúen en esta zona como hasta el momento, “dado el alto número de habitantes del distrito, que asciende a más de 40.000 personas”, afirmó el presidente de la asociación de vecinos de Tíncer, Antonio Santos.

Además, Santos denunció que los cambios previstos, y que afectan sobre todo a las líneas 237 y 145, van a obligar a los usuarios a hacer trasbordos en Taco, ya que se suprime su paso por el centro y, por tanto, por “puestos estratégicos como el Mercado o el centro de Salud de Tomé Cano”. Según indicó el dirigente vecinal esto supondrá que “si antes tardábamos en llegar al centro una hora, ahora el trayecto será de más del doble”. A ello, se suma, también, el recorte de frecuencias de la línea 231.

Las medidas comienzan mañana, puesto que los vecinos acudirán al pleno de la Corporación. Asimismo, no descartan emprender otra serie de movilizaciones de protesta.

Titsa explicó a los afectados que el servicio mantendrá sus expediciones y frecuencias, y que las novedades de la línea 237 supondrán prolongar el recorrido hasta la calle El Guincho. Con el nuevo trayecto los viajeros podrán utilizar la parada principal en Taco que genera la posibilidad de transbordo.

[apunte]

UGT denuncia que Melchior los ha dejado “solos” en la negociación del ERE de Titsa

Los miembros del sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el comité de empresa de Titsa denunciaron ayer que el presidente del Cabildo tinerfeño les ha dejado “solos” en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía de transportes hace dos semanas y que supondría el despido de 117 trabajadores.

En este sentido, el secretario de transportes, Juan Carlos Linares, demandó la mediación de Melchior en este asunto, con el fin de intentar llegar a un acuerdo. Además, el secretario regional de la formación sindical, Gustavo Santana, criticó las medidas previstas por la empresa para reducir costes, al igual que cuestionó su funcionamiento en el futuro. Así, manifestó que “todo esto parece el primer paso para llevar a la compañía del Cabildo tinerfeño a la privatización”.

Los representantes sindicales de Titsa dieron a conocer ayer la propuesta planteada a la empresa el martes, y que ésta se ha comprometido a estudiar, que tiene como fin evitar los despidos en la plantilla, al igual que el ERE suspensivo planteado como alternativa. Entre las opciones barajadas -adelantadas por este medio en la edición del sábado- se encuentra un recorte salarial de en torno al 5% y la reorganización de los departamentos de administración, entre otras sugerencias.

Por último, insistieron en que no han llegado a un acuerdo con el resto de organizaciones sindicales, “a pesar de que lo hemos intentado desde noviembre”.

[/apunte]