gastronomía >

Lunes y martes se celebra el Campeonato de Cocineros

La cita sectorial, una oportunidad para mostrar la habilidad de los profesionales. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El lunes y martes próximos se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz el VIII Campeonato Absoluto Regional de Cocineros de Canarias, que se ha convertido en una de las citas anuales más importantes para estos profesionales en las Islas.

Es promovido por el Plan de Gastronomía de Turismo de Tenerife y organizado por la Institución Ferial de Tenerife, dentro de la feria Expohostel+Gastronomía, que se celebra entre el 16 y 19 de este mes de abril.

Participan diez cocineros finalistas, que son:

Jorge Bosch Barrera, de La Palma (ayudante Alexis Morales Figueroa).

José Francisco (Chiqui) Manrique Rodríguez, de Lanzarote (ayudante Pedro Hernández Galano).

Antonio Cavanillas Madsen (ayudante Mónica Bielfa Geli).

Patricia Montes Suárez, de Gran Canaria (ayudante Rosa Delia Díaz Suárez).

Por la isla de Tenerife compiten:

Adrián Bosch Barrera (ayudante Alfredo Hernández Armas).

Diana Marcelino Bermúdez (ayudante Jesús Manuel Marrero Martín).

Jorge Peñate Rodríguez (ayudante Luis Martín González).

Rubén Pérez Rodríguez (ayudante Miriam Morales Álvarez).

Benjamín Rodríguez Salgado (ayudante José Aitor Icarán González).

Víctor Suárez González (ayudante Juan Manuel Feito Ricci).

Se da la casualidad de que en esta final hay dos hermanos concursando por diferentes Islas, Adrián y Jorge Bosch Barrera, uno por Tenerife y el otro por La Palma.

En dos jornadas, deberán elaborar un “plato de ingrediente obligatorio” y un “plato libre”. En esta edición, el obligatorio tendrá como ingrediente básico el cochino negro canario (chuletero incluyendo lomo).

Tendrán de tiempo una hora y media para la elaboración del plato. Comenzará a las once de la mañana el primer concursante, que deberá entregar su elaboración a las 12.30 horas, y tras él lo irán haciendo los otros concursantes de esta edición, de quince en quince minutos.

El jurado estará presidido por una de las más importantes periodistas gastronómicas de nuestro país, Paz Ivisón, que fue directora de la revista Club de Gourmet, colaboradora de numerosas publicaciones y que actualmente trabaja para Hola.

Se otorgará un primer premio de 1.500 euros; un segundo de 1.000 euros y un tercero de 600 euros. Habrá un premio al Mejor Ayudante, de 500 euros.

Cortadores de jamón

También se celebrará el I Campeonato de Cortadores de Jamón de Canarias Gran Premio Montesano el día 18, en el Recinto Ferial de Santa Cruz, dentro del programa de actividades de la feria.

Los concursantes son: Adrián Caballero Olivares, Laurentino Pérez López y Moisés Trujillo González, los tres de Tenerife, y Miguel Mateo Trujillo y Manuel Montañez Melián, de Gran Canaria.

A lo largo de un plazo máximo de dos horas los concursantes deberán cortar una pata de jamón ibérico bellota Denominación de Origen Dehesa de Extremadura Montesano, que la organización pondrá para cada uno de ellos.

Este certamen, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía, tiene el objetivo de fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón en las Islas Canarias.

[apunte]

Túnel del vino

Dentro de Expohostel+Gastronomía, diariamente, de las 12.00 a 16.00, se realizará el Túnel del Vino: donde los aficionados podrán catar muchas de las novedades del presente año, así como nuevas añadas, con unas 50 referencias de diferentes denominaciones de origen nacionales e internacionales. Asimismo, cada días se efectuarán varias Catas Magistrales, comentadas por expertos. Están previstas, entre otras, el 16, las de Cava Agusti Torelló Mata, por Agusti Torelló, director de la bodega. El martes 17: de Ginebra ISH y Ron Virgin Gorda, con Fran Almejeiras. director de la importadora para España Gintoniz. El miércoles 18, cata de Palacios de Bornos y Bodegas Guelbenzu, por Javier Ayala, director Comercial de ambas bodegas. El jueves 19, cata de Stratvs vs Cráter, con enólogos de ambas bodegas (Loles Pérez, por Crater, y Alberto González, por Stratvs).

[/apunte]