gastronomía >

Madrid cuenta con trece restaurantes centenarios

Pese a su nombre, la Casa del Abuelo es el más joven, 1906, de los restaurantes con más de cien años en Madrid. / DA

M. I. | Santa Cruz de Tenerife

Madrid tiene trece restaurantes que fueron abiertos hace más de cien años y que continúan prestando sus servicios al público. El más venerable posiblemente es Casa Botín, que abrió sus puertas en el siglo XVIII, 1725, como casa de comida.

Se le considera el más antiguo del mundo en cuanto a lugar de comidas que permanece en la actualidad, ya que el concepto de restaurante actual surgió muy posteriormente, en París.

Pero otro de ellos, Casa Pedro, ya tiene registrada su existencia como casa de postas en 1702, cuando se funda como Casa de la Pascuala. Posteriormente se denomina Casa de la Silvestra y, finalmente, en 1940 toma la actual denominación.

El más joven, por paradoja de nombre, es la Casa del Abuelo, ya que se fundó en 1906 y apenas rebasa el siglo, lo que la convierte en el benjamín del patio.

Existe una Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, cuyos miembros forman parte de la historia cultural y gastronómica de la capital de España. Cada uno con su singularidad, todos suponen un ejemplo de buena gestión, de sacrificio y de trabajo continuado durante generaciones.

Listado y especialidades

En estas casas, a lo largo de este tiempo se han dio incorporando platos y desaparecido otros, aunque los cocidos y los cochinillos asados suelen ser la tónica más habitual en las especialidades.

El listado de los trece restaurantes, con su fecha de fundación, dirección y respectivas especialidades, es el siguiente:

-Casa Ciriaco (1887). Calle Mayor, 48. Pepitoria de gallina.
-Casa Pedro (1702). Nuestra señora de Valverde, 19. Asados de cordero y cochinillo, guisos, caza y productos de la zona
-Los Galayos (1894). Plaza Mayor. Cocina castellana.
-Botín (1725). Al pie del Arco de Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor. Asados de cordero y cochinillo.
-La Bola (1870). Calle Bola, 5. Cocido en puchero individual.
-Lhardy (1839). Carrera de San Jerónimo, 8 . Cocido madrileño, callos y cocina clásica.
-Malacatín (1895). Calle Ruda, 5. Cocina madrileña.
-Casa Labra (1860). Calle de Tetuán. Croquetas de bacalao y frituras del mismo pescado.
-La Casa del Abuelo (1906). Calle Victoria 12. Gambas y langostinos.
-Casa Alberto (1827). Calle Huertas, 18. Rabo de toro y manitas de cerdo.
-Bodega de la Ardosa (1892). calle Colón, 13 ). Tortilla española y tapas. Tiene el grifo de cerveza más antiguo de Madrid.
-Café Gijón (1888). Paseo de Recoletos, 21. Más famoso por sus tertulias que por su cocina; tiene un menú clásico.
-Taberna Oliveros (1857). Calle San Millán 4. Soldaditos de Pavía.

[apunte]

Casa Labra, donde se fundó el PSOE

Hay restaurantes y tabernas que, además de sus méritos centenarios y gastronómicos, tienen también una relevancia histórica. Eso es lo que sucede con Casa Labra, que es el el lugar en que se fundó el Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Casa Labra está ubicada en una zona muy céntrica, próxima a El Corte Inglés de Preciados y a la Puerta del Sol, en la calle de Tetuán (antaño denominada De los Peregrinos). Una placa en su exterior recuerda que en esa taberna Pablo Iglesias, el 2 de mayo de 1879, fundó el Partido Socialista Obrero Español. Otro sitio histórico, para la aristocracia, políticos y burguesía siempre ha sido el Lhardy, un clásico que ha pasado por distintas épocas de esplendor y decadencia, pero que siempre es un lugar de referencia. Muchas cosas importantes de España han ocurrido desde que existe el Lhardy y en sus comedores se han fraguado conspiraciones políticas, matrimonios reales y escándalos sociales. Tiene dos negocios: el restaurante, en la planta superior, mientras que en la baja está el tradicional punto de degustación de canapés, croquetas, hojaldritos y el caldo caliente que se sirve el cliente directamente en un antiguo samovar. Por su parte, el establecimiento de comidas Casa Ciriaco se hizo famosa por el atentado desde una ventana realizado por Mateo Morral contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906, el mismo día de su boda.

[/apunte]