balonmano > primera territorial

Manuel Galván: “Vamos a por todas”

JAVIER RODRÍGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Manuel Galván es el técnico del Universidad de La Laguna, campeón de Primera Territorial masculina de balonmano por segundo año consecutivo y con una sola derrota en su haber, precisamente en la última jornada del campeonato y frente a su rival más directo, el Jinabal de Las Palmas (25-24).

Los laguneros han demostrado ser los mejores de la categoría en los dos últimos ejercicios, como lo resumen con sólo dos derrotas en dos años en esta competición. En el presente ejercicio han disputado veinte encuentros, de los que ganaron 19 y perdieron sólo uno. Buena parte de ello la tiene Manuel Galván, un entrenador que se desvive por un equipo que los últimos años se quedaba siempre a medias. En el pasado ejercicio se quedaron a un paso del ascenso, pero en este esperan dar el salto a la categoría de bronce del balonmano español.

Respecto a las fases de sector, la Real Federación Española de Balonmano ya tiene fijadas las fechas de celebración y serán del 4 al 6 de mayo, teniendo como la cantidad mínima de 9.200 euros para los clubes interesados en hacerse con sus sedes.

“Lolo”, como deportivamente se le conoce el mundillo del balonmano, lleva dos temporadas y media, ya que cogió al equipo en su último año en Primera Estatal (jugaron por invitación de la Federación Española). Destaca por su sobrio trabajo, así como la intensidad y seriedad con que lo realiza.

-¿Cómo fue la temporada?

“La verdad es que esta temporada ha resultado dura, ya que hemos tenido bastantes lesiones, pero al final con esfuerzo y trabajo de todos, hemos conseguido buenos resultados”.

-¿Como ha visto el mano a mano con el Jinabal?

“Hemos disputado partidos muy duros dejando al margen en algunas ocasiones el balonmano, pero son los partidos bonitos de jugar, contra un gran rival”.

-¿Ha habido este año más nivel que en ejercicios anteriores?

“Este año he podido observar que ha habido más nivel, pero tengo que reconocer que hemos trabajado desde un principio tanto y tan duro, que al final los partidos que más nos han costado ha sido contra el Jinabal”.

-¿Ha respondido la plantilla a las expectativas creadas?

“Han respondido por encima de lo que esperaba de ellos. Yo les daría un sobresaliente, y mi más sincera felicitaciones, se lo merecen”.

-Ahora, la fase de ascenso ¿Van con opciones?

“Aún no conocemos nuestros rivales  ni sabemos donde se disputará el sector de la fase, pero vamos con las pilas cargadas y con el objetivo de conseguir el ascenso”.

-¿Van a pujar por el sector?

“No, para nada, no estamos en posición económica como para ello”.

-¿Cuál va a ser el trabajo para preparar la fase?

“Seguiremos trabajando como durante toda la temporada, con esfuerzo y humildad”.

-¿Si se asciende, cual es la meta a conseguir?

“Por supuesto que tratar de mantener la plaza, ¿que otra meta podemos ponernos si no, después de esta lucha”.

-¿Habrá problemas para salir?

“A esa pregunta no puedo ni debo contestar yo, eso sólo lo sabe la directiva del club”.

La plantilla, con mezclas de veteranía y juventud, la forman los porteros Fito, Sergio y Tomi, junto a los extremos Guille, Óscar, Abraham, Adaya, Agustín y Adrián, los pivotes José Antonio Gavín y Yeray, los centrales Ángel y Déniz, y los laterales Jacob, Víctor y León.