india >

Maoístas que retienen a un italiano amenazan con “medidas extremas”

EUROPA PRESS | Nueva Delhi

Las guerrillas maoístas que mantienen secuestrado a un italiano en el este de India han amenazado este viernes con tomar “medidas extremas” si el Gobierno indio no libera a varios rebeldes encarcelados en un plazo máximo de cuatro días.

Los guerrilleros, alzados en armas en el Estado de Orissa (este), no han precisado en qué consistirían las “medidas extremas”, pero sí han precisado que no están dispuestos a conceder la libertad a Paolo Bosusco, el italiano secuestrado hace tres semanas.

“Si las demandas no se cumplen” en un plazo de 96 horas, “nos veremos forzados a tomar medidas extremas”, declaró el líder maoísta, Sabyasachi Panda, en un mensaje sonoro difundido por las cadenas de televisión locales.

El Gobierno de Orissa aseguró ayer jueves que podría facilitar la liberación de 27 presos, incluida la esposa de Panda, a cambio de Bosusco y de otro rehén. No obstante, la lista no incluía los nombres de varios reclusos cuya excarcelación han reclamado los maoístas.

Los maoístas, también conocidos como ‘Naxals’, combaten desde hace décadas en una amplia franja del centro y este de India, incluidas algunas regiones ricas en recursos naturales en las que hay fuertes tensiones entre campesinos pobres e inversores industriales.