empleo >

Margarita Ramos no ve “negativo” que los jóvenes canarios busquen empleos de “calidad” fuera de las islas


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha informado este lunes de que el objetivo del Ejecutivo regional es lograr que los jóvenes del archipiélago logren puestos de trabajo de “calidad” allá donde vayan, al tiempo que ha recordado que buscar oportunidades de empleo fuera de las islas no tiene por qué ser algo considerado como “negativo”.

Ramos ha explicado en la Comisión de Empleo del Parlamento de Canarias que, teniendo en cuenta que la tasa de paro de los menores de 25 años, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2012, alcanza el 54 por ciento, el Gobierno de Canarias debe fomentar la formación, investigación y la competitividad para poder facilitar que accedan a un puesto de trabajo.

“Con la actual situación de crisis económica salir al exterior en busca de nuevas oportunidades puede ser un activo para el futuro”, ha defendido.

“La Consejería de Empleo está elaborando el Plan de Empleo Juvenil que acompaña al Plan Anual de Empleo. Como ya he explicado en sede parlamentaria, contará con dos ámbitos de actuación: los jóvenes sin cualificación y los cualificados. Los primeros difícilmente podrán optar a salir de las islas en busca de nuevas oportunidades, pero los segundos principalmente tienen dos opciones: el emprendimiento y la movilidad”, ha resumido la consejera.

Asimismo, ha recalcado que la posibilidad de moverse y adquirir “experiencia” en otros mercados de trabajo europeos, no sólo enriquece personalmente, en lo que supone de adquisición de competencias y experiencia, sino que también “enriquece” a Canarias porque al volver, esas competencias y esos conocimientos revertirán en el tejido productivo canario.

Políticas activas de empleo

En este punto, ha recordado el trabajo de la Red Eures, que desde 1993 opera en Canarias, y su gestión fue transferida al Gobierno de Canarias en 1999, junto con las demás políticas activas de empleo. “El Servicio Canario de Empleo cuenta con dos consejeros de la red Eures, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria”, ha precisado.

La consejera ha subrayado también que la Comunidad Autónoma ha realizado los últimos años un esfuerzo “muy importante” por integrar la movilidad europea y la apertura a otras culturas de manera transversal en todo el sistema educativo, fomentado la participación de los centros de enseñanza y universidades en los diferentes programas de movilidad educativa y juvenil –Erasmus, Leonardo, Comenius–.