empleo>

Margarita Ramos supedita el desarrollo del Plan regional de Empleo al que apruebe el Gobierno del Estado

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha recordado este martes que para que la Comunidad Autónoma apruebe el Plan Anual de Empleo, el Gobierno del Estado debe aprobar previamente su plan y concretar la distribución territorial de fondos de empleo y de Formación Profesional.

En el Pleno de la Cámara, Ramos ha señalado que la Estrategia Española de Empleo -aún en vigor- obliga al Gobierno a elaborar un plan anual en el primer trimestre del año, documento que debe estar aprobado para que las comunidades autónomas puedan desarrollar su propio plan. “Hasta el momento, el Gobierno del PP no se ha pronunciado al respecto”, ha precisado.

“El plan anual estatal constituye un marco de referencia compartido que contribuye al objetivo de lograr una mayor cooperación entre los distintos servicios públicos de empleo”, ha precisado la consejera, quien ha insistido en que el Estado aún no ha formalizado los criterios para distribuir los compromisos financieros.

Según Margarita Ramos, “la Consejería de Empleo ha realizado sus deberes y -a pesar de las demoras- no se ha quedado inmóvil ante la actual situación de desempleo que padece el archipiélago”. “El Estado ha reconocido que la Comunidad Autónoma pueda desarrollar sus propias políticas activas de empleo al ser una de las regiones que cuenta con una estrategia propia”, apostilló.

Asimismo, ha adelantado que las Jornadas Europeas para el Empleo de los Jóvenes en Canarias, que se celebrarán los próximos días 12 y 13 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, servirán para sentar las bases para el desarrollo del Plan de Acción contra el Desempleo Juvenil previsto en la Estrategia Canaria de Formación y Empleo (Ecfem).

Ramos ha lamentado las cifras de desempleo juvenil que registra Canarias, próximas al 50 por ciento, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, y ha subrayado que la cita en la capital grancanaria constituye una oportunidad para que todos los agentes que tienen relación con el empleo y la formación de jóvenes aporten propuestas, ideas, opiniones y experiencias que permitan diseñar actuaciones en este ámbito y articular medidas para disminuir los índices de desempleo juvenil.