Marrero cree que Marruecos ayuda a desvelar la “mentira” del crudo

Inicio del Consejo de Gobierno, celebrado ayer de forma inusual. / ACFI PRESS

B. A. / EFE | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, afirmó ayer que el viaje del presidente Paulino Rivero a Marruecos ha servido para desmontar la “gran mentira” del Ejecutivo español y de Repsol sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, para el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, el jefe del Ejecutivo regional cometió un acto de “grave deslealtad” con el Gobierno central por viajar a Marruecos y mostrar con este país “un trato distinto” respecto al crudo.

Al término del Consejo de Gobierno celebrado ayer, Marrero manifestó que la visita institucional del Gobierno canario al país vecino sirvió para “desmontar” una de las principales líneas “propagandísticas” del Gobierno de España y de la compañía autorizada a hacer las prospecciones.

Se refería, tal y como agregó, al argumento de que había que “acelerar” las prospecciones frente a las costas canarias porque Marruecos “iba a extraer” el crudo. “Se ha demostrado que es una mentira, una gran mentira, la excusa para acelerar” las catas exploratorias en el Archipiélago.

Previamente a las declaraciones del portavoz gubernamental, Enrique Hernández, según recogió Efe, aseguró que su ministerio, cuyo titular es el presidente del PP regional, José Manuel Soria, estaba “muy preocupado” con la deriva del Gobierno regional, al entender que “ha cometido un acto de grave deslealtad” con el de España. Hernández recriminó al presidente canario que tuviera un trato distinto con Marruecos al que tiene con España respecto al petróleo, ya que, mientras en Rabat “solo ha hablado de que haya garantías al medio ambiente”, al Gobierno español “le está montando la que ha montado”.

Los planteamientos de Hernández, para el portavoz del Ejecutivo canario, son “un episodio más del ridículo” que hace el PP canario.
Marrero reiteró que el rey Mohamed VI le trasladó a Rivero que no habían encontrado nada de crudo en sus aguas.

El portavoz aseguró que Rivero y los dirigentes del Gobierno alauita son “lo suficientemente sensatos” como para “no abordar en una cumbre bilateral”, como la celebrada los pasados jueves y viernes, asuntos competencia entre estados.

[apunte]

Los proveedores cobrarán de Madrid

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto que regula las normas por las que los proveedores de la Comunidad Autónoma, con facturas pendientes anteriores al 1 de enero de 2012 y que así lo consideren, puedan acogerse al sistema extraordinario de pago habilitado por el Estado.

El decreto determina la forma de presentación de las solicitudes y los requisitos necesarios, entre los que se encuentran la citada fecha máxima de factura y la condición de que se deriven de un contrato de obra, servicio o suministro, o de conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales. Las deudas totales ascienden a 232 millones de euros, de los que 194 millones corresponden al Servicio Canario de la Salud y los otros 38 millones al resto de los proveedores.

El Ejecutivo acordó también tramitar el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria con el que se fijará el objetivo de déficit, de deuda y el límite de gasto para cada anualidad. Canarias es una de las primeras, según el Gobierno, en adaptar su legislación a la reciente reforma constitucional y a la nueva Ley Orgánica estatal.

Con esta norma se pretende ajustar el gasto público a los nuevos principios de estabilidad y tomar las medidas necesarias en caso de riesgo de incumplimiento, para garantizar la sostenibilidad financiera.

Entre esas medidas cautelares se encuentra la posibilidad de decretar la no disponibilidad de todos o de algunos de los créditos del presupuesto o la prohibición de realizar actuaciones que generen gastos en cualquier momento del año.

[/apunte]

Fondo municipal

El Gobierno canario aprobó la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) de 2012 por un importe de 206.532.903 euros, sobre los 202 millones de euros del año anterior. El criterio empleado para este incremento ha sido el Índice de Precios al Consumo (IPC). El 70% del gasto total se anticipará próximamente.

El Consejo sancionó el proyecto de ley de Ampliación Temporal de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo en lo referente a los límites que establece el otorgamiento de las autorizaciones turísticas. De esta manera se amplía hasta el 31 de diciembre de este año el límite para las autorizaciones turísticas, en tanto se presente una ley para prorrogar la vigente moratoria turística que vence el próximo 13 de mayo.

El gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud (SCS) correspondiente a la tercera mensualidad se situó en 41.351.300,47 euros, un 2,34% menos que el pasado mes de marzo de 2011, periodo en el que alcanzó los 42,3 millones de euros. Estos datos se recogen en el último balance de facturación de la Dirección General de Farmacia presentado ayer por la Consejería de Sanidad en Consejo de Gobierno. Según el citado balance, el número de recetas prescritas con cargo al SCS en el mes de marzo fue de 3.779.337, un 1,61% más que en 2011, con un gasto medio por receta de 10,94 euros. Este coste medio disminuyó respecto al periodo de referencia en un 3,88%, al pasar de 11,38 euros a 10,94 euros.