GÜÍMAR >

“Marruecos es una monarquía que no respeta los derechos humanos”

El curso tuvo lugar en la Casa de la Cultura, con gran presencia de saharauis y universitarios. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

“Marruecos es una monarquía absoluta que ha demostrado muy poco respeto a los derechos humanos”. Esta fue la principal conclusión que sacaron los estudiantes que durante cuatro días asistieron al curso sobre derechos humanos y el Sahara Occidental celebrado la semana pasada en la Casa de la Cultura de Güímar.

“Bajo el reino de Hassan II, cientos de personas fueron desaparecidas, detenidas por razones políticas o exiliadas. Su sucesor ha liberado a algunos presos políticos, pero muchos continúan en la cárcel. La tortura es utilizada frecuentemente”, manifestó Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en Naciones Unidas.

El diplomático saharaui recordó que, aunque a Marruecos probablemente no le haya gustado la idea, el enviado personal de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Roos, viajará en mayo a los territorios ocupados, aunque “creo que debió hacerlo hace mucho tiempo atrás porque cada día que pasa se agrava la dramática situación que está viviendo el pueblo saharaui por la opresión de la potencia colonizadora”. Desde 1975, Marruecos ha ocupado el Sahara Occidental, donde ha reprimido a la población civil y cientos de saharauis figuran ‘desaparecidos’ y otros muchos viven en campamentos de refugiados como Tinduf (Argelia) o han emigrado a otros paises, especialmente a España.

Esta es la segunda vez que la Concejalía de Educación de Güímar, con la colaboración de la Universidad de La Laguna y la Fundación Pedro García Cabrera, organiza este curso, que tiene como objetivo dar a conocer el estado actual del proceso de descolonización del territorio, auspiciado por la ONU y los organismos internacionales, la lucha que llevan a cabo en el interior del Sáhara sus legítimos habitantes en pos de la autodeterminación y la consecución de un país libre y democrático en la esfera internacional.

Aparte de Ahmed Bujari, intervinieron dirigentes de varias organizaciones de Derechos Humanos del Sáhara Occidental y profesores de la Universidad de la Laguna, que analizó aparte de la cuestión colonial, los diversos aspectos económicos relativos a la zona y como el cambio climático repercute negativamente en el territorio.

La concejala de Educación, Laly González agradeció tanto a los participantes y ponentes del curso como a los colaboradores que hicieran posible la realización un curso que sirve “para solidarizarse con los saharauis”