Santa Cruz >

Martín: “El Plan General no admite cambios en esta fase”

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Nuestra disposición a los cambios es total”, respondía ayer José Ángel Martín, concejal de Urbanismo de Santa Cruz, en la Comisión de Control al equipo de Gobierno municipal, a la par que añadía que la única forma sacar adelante el Plan General de Ordenación (PGO) es aprobarlo parcialmente porque “una vez que el documento entra en fase de aprobación no se pueden hacer modificaciones salvo que dejemos en suspenso las partes que queremos cambiar y luego las modifiquemos”.

Esta doble vertiente de “aceptamos cambios” pero “vamos a aprobar el PGO de manera parcial” fue reprochada por Guillermo Guigou quien preguntó al edil sobre la hoja de ruta a seguir con el Plan. El concejal de Ciudadanos por Santa Cruz señaló que, “al final, estamos expuestos a que la Cotmac, cuando el Ayuntamiento envíe el documento con el fuera de ordenación y otros ámbitos en suspenso, rechace esa suspensión y nos encontremos con un Plan aprobado tal y como está”.

Corrales (XTF) por su parte señaló que esta aprobación parcial que pretende el Ayuntamiento, “no es la única vía posible” y que de llevarse a cabo podría incluso ser recurrida. Martín respondió que, “si hay otra vía estamos dispuestos a estudiarla” pero “hasta el momento lo único que tenemos es lo que nos dicen nuestros técnicos y es que cuando el documento entra en fase de aprobación definitiva no se pueden producir cambios, pero sí que se puede aprobar con ámbitos limitados para luego cambiarlos”.

Martín además puso como ejemplo de que sí que se han introducido cambios la modificación de la Zona de Actividades Logísticas (aunque en este caso la modificación se hace dando solución a uno de los reparos de la Cotmac) y la colocación de un plazo en la Memoria del Plan para sacar a la refinería de la ciudad.

El concejal de Urbanismo también respondió ayer a preguntas sobre los expedientes sancionadores abiertos al Parque Marítimo por la celebración de fiestas ilegales. Martín aseguró que “los expedientes se han incoado con fecha del 30 de enero uno y otro con fecha más reciente por tanto estamos cumpliendo”.

A preguntas del concejal José Manuel Corrales de si seguía pidiendo la dimisión del actual gerente del Parque Marítimo, Martín no sólo se reafirmó sino que matizó que lo que pide es su cese pero que no tiene potestad para llevarlo acabo sin la aprobación de todo el consejo directivo de la entidad , participada al 50% por el Ayuntamiento.