atletismo >

Más cerca de Londres

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

José Carlos Hernández dio un paso fundamental este fin de semana para estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lo hizo desde su casa. Su mirada estaba en el Maratón de Hamburgo, donde los dos últimos españoles que intentaban superar el registro logrado por el conejero, Chema Martínez e Iván Galán, corrían la última prueba valedera para la selección española. El primero dijo adiós a su propósito en el kilómetro 30. El segundo siguió pero hizo 2h13:58, mínima olímpica, lejos del isleño.

El atleta del Tenerife CajaCanarias, que selló su pase a los Juegos, en lo que sería su debut internacional -primer español que se estrenaría con el combinado nacional en una cita de esta magnitud-, en Barcelona (2h11:57), termina la durísima selección segundo en el ranking español, sólo superado por un intratable Carles Castillejo, actual campeón estatal de la distancia. Si la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) cumple con lo estipulado, a la capital británica irían Castillejo, José Carlos y Nacho Cáceres, tercero en el listado, con un segundo más que el lanzaroteño.

Sin embargo, la RFEA se guarda, a criterio técnico, la posibilidad de alterar la clasificación, por lo que habrá que aguardar a los próximos días para hacer oficial el sueño del tinerfeñista, que de hacerse realidad, emprendería viaje a Valladolid de forma inmediata, para preparar la carrera londinense junto a su preparador, Juan Carlos Granado. “No sé ni qué decir, pues estoy emocionado”, explicó ayer el deportista, radiante de felicidad y exultante tras prácticamente tocar con las manos, “un sueño”. “Sabía que era difícil”, continuó, “pero por eso he trabajado más que nunca y, teniendo en cuenta los tiempos, más que muchos de mis rivales”.

Éxito femenino

El Tenerife CajaCanarias cumplió con creces ayer en su debut de la actual campaña en la Liga de Clubes de Primera División. Las pupilas que dirige Ramón Luis Herrera tuvieron un competitivo comportamiento durante la competición desarrollada en Burgos y conquistaron una segunda plaza en el cuadrangular que deja en buen lugar a las tinerfeñas para afrontar la segunda jornada, dentro de tres semanas, con importantes opciones de meterse en la final por el ascenso de los ocho mejores.

Las isleñas supieron superar contratiempos para superar al equipo local, el Súper Amara, . El Sprint León fue el gran dominador, como se esperaba, con 203 puntos, siguiéndole las tinerfeñas, con 172.