FORO ¿EXISTEN LAS MARCAS CANARIAS?

“Más que los canales, lo que importa son los clientes”

Fotos: Fran Pallero


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

¿Existen las marcas canarias? era el tema del Foro DIARIO DE AVISOS celebrado este miércoles en el Iberostar Grand Hotel Mencey, que contó con una numerosa asistencia de empresarios del sector y donde cuatro expertos analizaron el devenir del marketing y la publicidad en Canarias. También fue la oportunidad de conocer el primer clúster canario de Comunicación y Marketing de las Islas, Las Iniciativas, que intenta dar una respuesta a las particularidades del sector canario, “muy fragmentado”, y cuyo secretario general, Eladio Bombín, participó en el debate. Otros de los especialistas fueron Ana Corredera, directora de comunicación de Endesa en Canarias; Luis Delgado, de JFT Comunicación, y Diego Pajarón, de Proximia Havas.

Todos concluyeron, a raíz de la aparición de nuevos canales -en concreto, internet- en la publicidad, en que lo más importante no es el soporte sino el cliente, y que se deben utilizar las ventajas de los distintos medios, ya sean tradicionales como digitales, para llegar al target que quiere la empresa que contrata los servicios de publicidad. “No hay que diferenciar entre ellos porque se están fusionando”, apuntó Luis Delgado. Igualmente, destacaron el valor de las redes sociales por la interacción con el consumidor y su capacidad de cercanía, tal y como afirmó Ana Corredera.

En cuanto al mercado canario, Diego Pajarón afirmó que funciona muy bien si la campaña toca “el alma regionalista”, es decir, si hay “sentimiento de canariedad” en dicha publicidad.

Además, añadió Eladio Bombín, “en estos tiempos las marcas canarias están sufriendo las mismas dificultades que las internacionales. Da igual si la inversión o presupuesto es mayor o menor”.

Una cita numerosa y participativa

Más de sesenta profesionales del sector del marketing y la comunicación se acercaron hasta el Iberostar Grand Hotel Mencey no solo para escuchar a los expertos que participaron en la mesa, dirigida por el periodista de esta casa Carmelo Rivero, sino también para intervenir en el debate preguntando a los especialistas y sumando opiniones al laboratorio de ideas que iban surgiendo a medida que avanzaba este foro. En las imágenes, aparecen los participantes y los asistentes a este acto, que dejó con ganas de más a todos los presentes, y al organizador, el DIARIO DE AVISOS.


Algunos de los tuits de la jornada: