CINE >

“Más recortes obligarían al Festival de Las Palmas a jugar en otra liga”

Claudio Utrera, satisfecho por la última edición del festival de cine. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Hora de hacer balance. El recortado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que tuvo lugar del 16 al 24 de marzo, pese al tijeretazo del casi el 40% de su presupuesto (se quedó al final en sólo 700.000 euros), ha “seguido contando con el beneplácito de la crítica y el público”, según subrayó a DIARIO DE AVISOS el director del certamen, Claudio Utrera. “Ha sido una experiencia única el haber podido llevar a cabo el festival con los enormes recortes que hemos sufrido. La gente ha respondido muy bien a nuestra convocatoria”, apostilló.

Utrera sostuvo que el respaldo del público es una prueba de la consistencia de esta cita cinematográfica y la sintonía que tiene entre los amantes del séptimo arte. No obstante, admitió que si los recortes continúan, el encuentro no llegaría a peligrar pero sí “podría ser otra cosa”. “Espero que no hayan más recortes en 2013. Hemos llegado a un límite que no se debe sobrepasar; de ser así nos obligaría a jugar en otra categoría, en otra liga. Queremos seguir entre los grandes festivales de cine independiente del mundo, y tener la misma proyección que hasta ahora”, remarcó.

El director del certamen grancanario resaltó la capacidad del equipo organizador del festival para superar las adversidades y defendió la calidad de la programación de este año, “pese al tijeretazo”. Utrera reconoció que tal vez haya habido alguna película de la sección oficial difícil de digerir, incluso entre el público más entendido, en referencia a productos como Ensayo final para utopía, el único filme español participante en este apartado, dirigido por el director de origen venezolano Andrés Duque, si bien matizó que hay un comité de selección que elige las cintas en función de la línea editorial del festival, “y ésta y otras cumplían con nuestra filosofía”. Sobre las películas ganadoras, la coproducción entre Estados Unidos y Alemania, The Loneliest Planet, dirigida por Julia Loktev, que logró la Lady Harimaguada de Oro; y el filme portugués Tabu, de Miguel Gomes, que obtuvo la Lady Harimaguada de Plata, dijo que son cintas eminentemente de autor que han tenido, además, un gran calado en el público. “Personalmente, a mí me gustó mucho la película alemana Stopped on Track, una cinta valiente y muy dura, que cuenta de manera muy respetuosa el fallecimiento de un ser humano”, apuntó.

Una de las consecuencias de los recortes fue que el Festival Internacional de Cine de Las Palmas no contara en esta edición con estrellas, dado que se suprimieron los homenajes (el año pasado se reconoció la labor de los actores Willem Dafoe y Jean-Pierre Léaud). “Hemos prescindido temporalmente del glamour, algo que forma parte de los festivales, pero también es algo que podemos obviar y más en estos tiempos de crisis, pero volverá”, apostilló.

Los ciclos

Con vistas al futuro, Utrera destacó que iniciativas que se han incorporado este año al programa del festival, como el ciclo África hoy, en colaboración con Casa África, o el concierto de bandas sonoras, con la ayuda del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), tendrán continuidad, así como las retrospectivas históricas, inauguradas en esta edición con una muestra sobre el cine mudo. “El festival mira al presente y al futuro, pero también a nuestro pasado histórico”.