la palma >

Mazo y Las Breñas estudian mancomunar la Policía Local

Las Breñas - La Palma
Imagen panorámica de Las Breñas, que puede cooperar con Mazo en la prestación del servicio. / DA

DAVID SANZ | Mazo

Los ayuntamientos de Mazo, Breña Alta y Breña Baja estudian la viabilidad de mancomunar el servicio de la Policía Local, sumando esfuerzos para lograr un servicio más eficaz pero también más económico para las maltrechas arcas municipales. Tres localidades que forman una comarca casi natural, lo que facilita al menos explorar vías de cooperación municipal. Para avanzar en esta materia han mantenido diversos encuentros, el último de ellos esta misma semana, donde participaron además de los alcaldes de las tres localidades, los respectivos jefes de la Policía Local y técnicos de los ayuntamientos.

La alcaldesa de Mazo, Nieves Lady Barreto, señaló que esta iniciativa partió de la propia Policía Local y pese a que no han tomado ninguna decisión en firme todavía, a la espera de lo que dictaminen los informes técnicos y jurídicos que han encargado, “la estamos estudiando con mucha seriedad porque nos permitiría ampliar el horario de la Policía Local, si los tres municipios nos coordinamos”.

Además, la alcaldesa macense subrayó que este acuerdo facilitaría la cooperación en la comarca en momentos puntuales en que necesiten de refuerzos en materia de seguridad, como cuando tienen lugar las fiestas del Corpus, en Mazo; Las Cruces, en Breña Alta o El Socorro, en Breña Baja. “Si al final sale lo que tenemos pensado, ampliaremos el servicio y reduciremos el coste, por ejemplo en horas extras”, añadió la alcaldesa macense.

Informes jurídicos y técnicos

En cualquier caso, Barreto insistió en que todo dependerá de la que diga finalmente los informes jurídico y técnico, que están realizando los jefes de la Policía Local y letrados de los tres municipios afectados. Una vez cuenten con estos informes, los alcaldes volverán a sentarse para estudiar con mayor concreción la ejecución de este acuerdo, determinando en un convenio cuáles son los horarios, cómo actúan, etc.

Este acuerdo de colaboración, como subrayó la alcaldesa de Villa de Mazo, está pensado especialmente para el horario nocturno, de manera que se pueda garantizar la presencia policial en el conjunto de la comarca durante toda la noche, y no como sucede ahora que en el caso de Mazo, por ejemplo, donde el servicio concluye a las 23.00 horas. Además de para el trabajo en jornadas especiales, como las grandes fiestas de los municipios. Mientras que en el horario diurno, los agentes permanecerían en sus respectivos municipios. “Tampoco podemos dejar de atender nuestro municipio para ir a otro lado”, recalcó la alcaldesa.