distrito universitario >

Melchior está “plenamente convencido” de que el distrito único universitario no se residenciará en la ULPGC

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. | EFE

AGENCIAS | Santa Cruz

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se ha mostrado “plenamente convencido” de que finalmente se podrá llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que el distrito único universitario no esté residenciado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Si bien el Consejo de Gobierno de la Corporación insular ha acordado mostrar su “completo rechazo” a la propuesta que ha realizado el consejero de Educación, José Miguel Pérez, el presidente del Cabildo, junto con el vicepresidente Aurelio Abreu, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que se ha mostrado optimista ante una posible resolución del tema. “En cuanto el Gobierno de Canarias tenga la información precisa, se resolverá este asunto con la plena satisfacción de las dos universidades”, señaló.

Ricardo Melchior ha aprovechado para descartar que en la propuesta del consejero exista un intento de avivar el pleito insular. “Conozco bien a José Miguel Pérez y estoy convencido de que no hace una política de deterioro de la imagen de la Universidad de La Laguna en beneficio de la Universidad de Las Palmas”, señaló Melchior.

Es más, el presidente tinerfeño considera que el consejero es una persona “dialogante”, por lo que está seguro de que aceptará las propuestas “lógicas” que se hagan al respecto, sobre todo cuando la Consejería “no ha tomado todavía ninguna decisión sobre el distrito único universitario”.

Aunque Melchior ha admitido que éste es uno de los conflictos “más pequeñitos” que ha conocido, entiende que si no se resuelve podrá generar “un conflicto mayor en un momento en el que las dos universidades tienen que seguir unidas”. “Sigamos por ese campo y no por un campo de enfrentamiento”, apostilló.

Asimismo, ha negado que el sistema informático para acceder a las bases de datos de la ULL esté exteriorizado. Es más, ha asegurado que utiliza el mismo software que la mayoría de las universidades españolas, en cuyo desarrollo han participado expertos de la ULL y cuya utilización no supone ningún coste.

El presidente del Cabildo ha explicado en este sentido que hacer compatible este software con el que utiliza la ULPGC cuesta del orden de 7.000 euros, y ha anunciado que ya hay un ofrecimiento por parte de la ULL de compatibilizar ambos software.

“Es cierto que el Gobierno de Canarias necesita que ambas bases de datos sean compatibles como distrito único, pero cada universidad debe tener su propia autonomía a la hora de manejar sus bases de datos y que ambos sistemas sean compatibles”, apuntó Melchior, quien informó de que el grupo de gobierno va a presentar una moción al Pleno del Cabildo en este sentido.

Por su parte, Aurelio Abreu ha exigido al consejero de Educación “un trato igualitario para las dos universidades”, y ha hecho un llamamiento a “un diálogo que no ha existido en las últimas semanas”. “No podemos permitir un perjuicio hacia la ULL y pedimos que haya un distrito único equitativo y respetuoso con ambas universidades”, agregó.

Por último, explicó que ha ya hablado con José Miguel Pérez, quien le ha asegurado que “abrirá un diálogo con el Cabildo y con las universidades en aras de llegar a un acuerdo sobre el distrito único universitario”, por lo que habrá “consenso con toda seguridad”, insistió.