reforma laboral >

Méndez dice que el Gobierno debería reconocer que la confianza entre los ciudadanos “ha menguado” con sus medidas

EUROPA PRESS | Las Palmas

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que el Gobierno central debería reconocer que la confianza entre los ciudadanos “ha menguado” con las medidas adoptadas, tales como la nueva reforma laboral, así como los recortes en políticas de educación o sanidad.

Méndez añadió, en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco está consiguiendo esa confianza desde el exterior, de los mercados, sino que se “está deteriorando”.

Por ello, consideró que el Gobierno debería “reflexionar” alrededor de las acciones que está presentando, sin embargo criticó que lo que hace son “oídos sordos” pero incidió en que la confianza y la esperanza de los ciudadanos para salir de la crisis “va menguando”, y muestra de esto, dijo, es que el proceso de gestión de la última huelga general celebrada en España sigue.

El líder de la Unión General de Trabajadores (UGT) resaltó la necesidad de que los gobiernos afronten las medidas a adoptar en una situación de crisis con “diálogo social” al entender que “por si solos no pueden” abordar este tipo de cuestiones e incidiendo en que temas como la sanidad o la educación pública deberían tener un “interés compartido”. Sin embargo, criticó que el Gobierno central “no va por consenso”.

Méndez se refirió a las consecuencias que ya se están percibiendo de la nueva reforma laboral. Agregó que se han conocido los datos de despidos por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y la incidencia ha sido mayor que en la misma época que el pasado año –más despidos–, por lo que calificó las consecuencias de “funestas”, ya que está implicando más desempleo y destrucción de empleo.

Al respecto, matizó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP está basada en “una falsedad”, ya que mientras aseguraban que para obtener un incremento de puestos de trabajo, era necesario bajar los salarios, Méndez incidió en que de haber sido esto así, Canarias, que alcanza una tasa del paro del 31 por ciento, sería la que “menos” paro tendría, y por contra el País Vasco –una de las comunidades con menos desempleados– donde “más” paro habría; “por eso es una falsedad”, apostilló.

Recetas “más equilibradas”

Para el sindicalistas las ‘recetas’ a adoptar en contra de la crisis deben ser “más equilibradas”.

Asimismo, criticó el hecho de que el Gobierno haya realizado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en dos fases que ha provocado un “desconcierto de los mercados” internacionales, ya que primero, dijo, presenta el proyecto de los PGE, que previamente estuvo “supeditado al devenir de unas elecciones –las andaluzas–“, y posteriormente anuncia un recorte de 10.000 millones de euros para hacer en sanidad y educación pública.

Y a este respecto, citó como una decisión que “no tiene precedentes” el hecho de que los pensionistas deban pagar un 10 por ciento de los medicamentos en un país, dijo, donde las pensiones son “muy moderadas” y que en el caso de Canarias son “50 euros” más bajas que la media.

Además, apuntó, que el hecho de reducir las becas y subir las tasas universitarias, es una medida con “sesgo político”, de tal forma que se pretende “obstaculizar” el acceso al sistema universitario.

Ante todo ello, Méndez se cuestionó que estas decisiones “para qué”, si la recesión de la economía se prevé que va a mantenerse y que la salida de la crisis venga a final de la década, según expertos.

Para el secretario de UGT el Gobierno al igual que con la reforma laboral, “se ha desentendido” también con el diálogo social. Por ello, indicó que tras la huelga general, ahora los siguientes pasos son las manifestaciones previstas para el 29 de abril con las plataformas de defensa del bienestar social y el 1 de mayo, Día del Trabajador.