fórmula uno > Gran Premio de China

Mercedes irrumpe en el Mundial

Nico Rosberg se apuntó la 'pole' por delante de Lewis Hamilton (que saldrá séptimo debido a una sanción) y Michael Schumacher. | EP


EUROPA PRESS
| Pekín

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha logrado la primera ‘pole’ de su carrera en el Gran Premio de China, donde su escudería ha dado la sorpresa completando la primera línea de la parrilla con Michael Schumacher, mientras que Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial, partirá desde la novena posición.

Hacía 57 años que Mercedes no copaba la primera línea de una parrilla de salida, concretamente desde el Gran Premio de Monza de 1955, cuando se apuntó la ‘pole’ el pentacampeón mundial Juan Manuel Fangio. Este resultado confirma un nuevo logro de Ross Brawn, que en 2009 llevó al título a Jenson Button y ahora vuelve a irrumpir con fuerza en el Mundial.

Las innovaciones en el alerón delantero de su Mercedes permitieron a Rosberg apuntarse una sólida ‘pole’ con un tiempo de 1:35.121, más de medio segundo por delante de Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que finalizó segundo, pero saldrá desde la séptima plaza debido a la sanción de cinco puestos que arrastraba tras cambiar la caja de cambios de su monoplaza.

Dentro de este inicio de temporada marcado por la igualdad, la calificación de la carrera china dejó las sorprendentes actuaciones de Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) y Kimi Räikkönen (Lotus), que partirán cuarto y quinto, respectivamente. Atrás ha quedado la antiguia tiranía de Red Bull, hasta el punto de que el vigente bicampeón mundial, Sebastian Vettel, ni siquiera pudo acceder a la Q3 y partirá undécimo.

Tampoco le fueron bien las cosas a Fernando Alonso, que en cualquier caso ya había avisado de que, visto el rendimiento de su Ferrari, meterse en la Q3 ya era un resultado satisfactorio. El asturiano abrirá la quinta línea, mientras que su compañero de equipo Felipe Massa cerrará la sexta.

Por su parte, la escudería española HRT logró esquivar la regla del ‘107 por ciento’ y sus dos pilotos tomarán la salida en el circuito de Shanghai. Pedro Martínez de la Rosa, que superó a Narain Karthikeyan por más de medio segundo, tratará de plantar batalla a los pilotos de Marussia dentro de la particular pelea entre ambas escuderías.