pacto fiscal >

Merkel rechaza renegociar el pacto de disciplina presupuestaria

EUROPA PRESS | Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado la posibilidad de cualquier renegociación del pacto de disciplina presupuestaria acordado por veinticinco gobiernos europeos, a la par que ha rechazado las críticas que acusan al bloque del euro de no prestar atención al crecimiento.

“El pacto fiscal ya ha sido discutido, firmado por veinticinco gobiernos y ratificado ya por Portugal y Grecia. Los parlamentos de toda Europa están a punto de adoptarlo e Irlanda lo someterá a referéndum a finales de mayo”, expone la líder de los conservadores alemanes en una entrevista concedida a medios alemanes. “No es renegociable”, concluye.

El candidato socialista a la presidencia de Francia, Francois Hollande, que se enfrenta en la segunda ronda electoral a Nicolas Sarkozy, ha asegurado en repetidas ocasiones que si finalmente llega al Elíseo buscará renegociar los términos de dicho acuerdo para incluir medidas de estímulo económico y monetario.

“La cuestión del crecimiento, de la que se está hablando, constituye el segundo pilar de las políticas demandadas, junto a unas finanzas públicas sólidas”, añade Merkel.