“Mientras la sociedad no cambie, siempre habrá una Elisa Doolittle’

Paloma San Basilio presidió ayer en el Auditorio la rueda de prensa de presentación del musical. / JAVIER GANIVET

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Paloma San Basilio no esconde que My Fair Lady (Mi bella dama) pasa por ser su musical preferido, su niña bonita, y que su personaje central, Elisa Doolittle, la florista inculta de origen humilde y malhablada que se convierte en dama aristocrática en la aún taimada Inglaterra posvictoriana, es con el que se siente más identificada, por su “rango y por sus registros”.

“Me encanta su capacidad para soñar y luchar, su defensa de la integridad de la mujer; de querer ser fina y elegante, no para casarse, sino para tener su negocio de flores, para tener autonomía, para ser independiente. Mientras la sociedad no cambie, siempre habrá una Elisa Doolittle luchando por su dignidad”, enfatizó la artista, quien asistió ayer a la presentación de My Fair Lady en la Isla, musical que, de la mano de Jaime Azpilicueta, arrancará su gira española en el propio Auditorio de Tenerife Adán Martín, espectáculo que estará en cartel desde el 29 de junio al 8 de julio y que luego iniciará un tour que recorrerá una veintena de ciudades.

San Basilio, que estuvo acompañada en la cita con los medios de comunicación por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el coordinador insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; y la directora general de Stage Entertainment en España, Julia Gómez, recalcó que My Fair Lady es una historia “moderna y plenamente vigente”. “Es el musical perfecto, porque lo tiene todo”, apostilló para insistir en que el de Elisa (Eliza, en el original en inglés), a quien “reconvierte” una apuesta del profesor de fonética Henry Higgins, es su personaje preferido (más que su Eva Perón –Evita– o su Aldonza/Dulcinea –El hombre de La Mancha-), no en vano lo interpretó por primera vez en 2001, en aquella ocasión compartiendo escenario con José Sacristán.

La artista madrileña confesó  que el musical es un género que “le encanta” y al que le debe “mucho”, y mostró su entusiasmo por esta nueva producción de My Fair Lady, espectáculo basado en la obra de teatro Pigmalion, del genial escritor irlandés Bernard Shaw, que se estrenó en 1956 en Broadway y que luego fue llevado a la gran pantalla en 1964 por George Cukor, con Rex Harrison y Audrey Hepburn como protagonistas. “Es una ilusión que yo tenía el hacer una gira por toda España con un espectáculo de estas características, algo que nunca había hecho. No quería dejar los musicales sin llevar a cabo esto”, apostilló la artista. San Basilio destacó que poner en marcha proyectos de este tipo y en esta época es algo meritorio e increíble, y elogió las condiciones acústicas del Auditorio de Tenerife, “de los mejores lugares de España para actuar”.

Julia Gómez, por parte de la productora (responsable de éxitos como El rey León, La Bella y La Bestia, Cabaret o Chicago), sostuvo que se está asistiendo a la “consolidación definitiva del género del musical” en España, algo que llega con buena salud a pesar de estar en un momento muy delicado por la actual situación de crisis.  Gómez afirmó que Stage Entertainment ha decidido  iniciar giras de estas características desde otros lugares que no son Madrid o Barcelona por la gran cantidad de público potencial existente.