Mohamed VI recibe a Paulino Rivero y apoya una comisión mixta canario-marroquí

Imagen de la audiencia entre el Rey Mohamed VI y el presidente de Canarias, Paulino Rivero. | EFE

EFE | Rabat

El rey Mohamed VI de Marruecos ha recibido hoy en el Palacio Real de Casablanca al presidente de Canarias, Paulino Rivero, al que ha mostrado su apoyo para una futura comisión mixta canario-marroquí que siga los proyectos de interés bilateral.

Según han informado fuentes de la Presidencia canaria, la audiencia duró cerca de una hora, y tras ella Rivero salió hacia Rabat para mantener una reunión con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, que ha sido adelantada un día por razones de agenda de este último.

En un comunicado, el Gobierno canario resalta que la audiencia del monarca -que estaba acompañado por dos de sus consejeros más influyentes, Fuad Ali Himma y Tayeb Fasi Fihri- “refuerza el nivel de contactos entre Marruecos y Canarias y supone mayor compromiso y garantías para los empresarios canarios en el país” (más de 40).

Según el Ejecutivo canario, el monarca se ha mostrado partidario de formar una comisión mixta para seguir los proyectos de cooperación ya en marcha o identificar otros futuros en los ámbitos del turismo, las energías limpias o la desalación y depuración de aguas.

Además, Rivero ha expuesto a Mohamed VI el interés de su Gobierno por potenciar la conectividad entre las islas y Marruecos a través de nuevas líneas aéreas y marítimas (a cargo de Binter y de Fred Olsen), en este último caso con el fin de restablecer la antigua ruta entre Tarfaya y Canarias.

En paralelo a la audiencia de Rivero, el consejero canario de Economía, Javier González Ortiz, ha mantenido una reunión con el wali (gobernador) de Agadir, Mohamed Boussaid, en la que estuvo presente la delegación empresarial canaria que ha viajado junto a la institucional.

González Ortiz ha informado al wali de los programas financiados con fondos europeos y que el Gobierno canario apoyará para que se traduzcan en inversiones de empresas del archipiélago en ámbitos como el medio ambiente, el turismo o el transporte.

El consejero ha insistido en la necesidad de Canarias de “diversificar e internacionalizar su economía”, mientras que Marruecos “requiere de nuestros conocimientos y nuestra experiencia, por lo que ambos nos necesitamos mutuamente”.

La agenda del consejero -que en un principio iba a compartir también Rivero, aunque todo cambió con la audiencia real- continuó por la tarde con una visita al alcalde de Agadir, Tareq Kabbage, con quien ha explorado posibilidades de cooperación turística, y concretamente la idea de que los cruceros que pisen Canarias tengan escala en Agadir.

La visita de toda la delegación canaria continuará mañana, viernes, día en que Rivero tiene previsto entrevistarse con los ministros de Finanzas, de Exteriores y de Interior.