Ley de Estabilidad Presupuestaria >

Montoro no ve “excusa” en el rechazo del PSOE a la Ley de Estabilidad

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no ha sido posible recabar el apoyo del PSOE a la Ley de Estabilidad Presupuestaria tras haber negociado “hasta el último segundo” y considera que la negativa de los socialistas sólo se debe a “causas políticas”.

En rueda de prensa tras el debate de la Ley Orgánica junto al director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, Montoro ha asegurado que por parte del Gobierno ha habido “voluntad” de acuerdo y que el PSOE no tiene “ni excusa ni pretexto” para no haber dado su apoyo a una norma, cuyo germen está en la reforma constitucional de agosto de 2011 promovida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según precisó Nadal, la falta de acuerdo ha girado en torno al objetivo de déficit 0% para el año 2020, que los socialistas querían elevar al 0,4% de la redacción original del proyecto de Ley.

Según Nadal, el texto original fijaba un objetivo del 0,4% del PIB o en su caso el que estableciera el pacto fiscal de la UE que entonces aún no había sido aprobado. Una vez vigente, este pacto establece que los países deben cumplir con el objetivo de déficit a medio plazo que hayan establecido y que en el caso de España, es cero desde 2005.

Según Montoro, al PSOE tampoco le ha parecido adecuada esta redacción, que mantenía “el espíritu de que España tiene que hacer un esfuerzo superior a lo que marca la UE”, y ha seguido considerando el déficit cero una cifra “obsesiva”.

En este punto, Nadal ha puesto en evidencia que incluso el Gobierno ha pasado por encima de algún “comentario” de la Comisión Europea en el que se advertía a España que, dadas las expectativas de envejecimiento de su población, sería incluso conveniente llegar a 2020 con cierto superávit estructural. “De ahí a tener una cifra negativa fíjense que distancia hay”, apostilló.


El no del PSOE no empaña el resultado

Por otro lado, Montoro ha asegurado que la negativa del PSOE “no puede empañar el resultado” de la votación, en el que el PP ha sacado adelante la Ley Orgánica con el apoyo de CiU, UPyD, Foro y UPN, la abstención del PNV, una “amplísima mayoría” a ojos del ministro de Hacienda.

“El Gobierno tiene que recibir con gran satisfacción que el apoyo ha ido mucho más allá de la mayoría del grupo popular”, ha enfatizado el ministro de Hacienda, quien ha lanzado un claro mensaje: “Esto viene a significar que España apuesta por las estabilidad y el cumplimiento más estricto del déficit”.

Según Montoro, con esta ley “existe el fundamento para aplicar las medidas que lleven a la supresión del déficit estructural”, algo que el Gobierno se propone hacer con celeridad, de ahí que el ministro de Hacienda añadiera que el trámite del Senado debe servir para “darle celeridad a la Ley”. “El senado está ahí, es un trámite, pero hay que insistir en la urgencia de tener aprobada la Ley”, ahondó.