yemen >

Mueren al menos 38 supuestos miembros de Ansar al Sharia en Yemen

EUROPA PRESS | Madrid

Al menos 38 supuestos miembros de Ansar al Sharia, grupo vinculado a Al Qaeda, han muerto y decenas han resultado heridos a causa de los bombardeos efectuados en los últimos dos días por el Ejército de Yemen y los aviones no tripulados (‘drones’) de Estados Unidos en la provincia de Lahj, ubicada en el sur del país, según ha informado una fuente se seguridad al diario ‘Yemen Post’.

Al parecer, las fuerzas yemeníes, apoyadas por Estados Unidos, han lanzado en las últimas 48 horas una ofensiva por tierra y aire contra los refugios de Ansar al Sharia en Lahj. La fuente ha advertido de que los combates continuarán hasta que los islamistas sean expulsados de la provincia.

La ofensiva se produce después del ataque perpetrado el pasado fin de semana por Ansar al Sharia contra el puesto de control ubicado en la carretera que une las provincias de Lahj y Abyan, en el sur del país, en el que murieron más de 30 soldados.

Una fuente tribal ha indicado que, de no ser por los ‘drones’ estadounidenses, que en los últimos días han rastreado el territorio en busca de refugios terroristas, los islamistas habrían tomado el puesto de control y, por ende, la provincia de Lahj.

Estos enfrentamientos se enmarcan en la ola de violencia que se ha desencadenado en el sur del país tras la campaña lanzada por las autoridades yemeníes para recuperar el control de las provincias meridionales.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con Ansar al Sharia como rama en Yemen, se hizo con el control del sur del país aprovechando las protestas democráticas contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé, que obligaron a las fuerzas de seguridad a centrarse en la represión de las manifestaciones.

Desde el pasado mes de noviembre, cuando Salé renunció a la Presidencia de Yemen como parte del acuerdo de transición firmado con la oposición gracias a la mediación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el Gobierno trata de recuperar el control sobre todo el territorio.