... y no es broma > Conrado Flores

Muérete por la economía > Conrado Flores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es, a grandes rasgos, un organismo cuya función principal es vigilar y alertar sobre las crisis monetarias que pudieran afectar a las economías mundiales. Lo suelen dirigir expertos en finanzas de enorme prestigio que sin duda conocen todas las estrategias para llegar a fin de mes pero que no las quieren decir. En su sede de Washington, personas muy inteligentes y elegantemente vestidas corretean de un lado a otro cargadas de papeles llenos de sellos oficiales.

Para que el mundo no piense que se pasan el tiempo jugando con el iPad y viajando en primera clase, cada cierto tiempo emiten un informe en el que exponen los riesgos que acechan a la estabilidad económica internacional. La pena es que casi nunca aciertan. Nos dijeron que la economía de Islandia era un ejemplo a seguir y poco después quebró su sistema bancario y el país entro en bancarrota. Nos aseguraron que bancas de inversión como Lehman Brothers no comportaban riesgos sistémicos y al día siguiente estaban encarcelando a varios de sus dirigentes. De la brutal crisis que nos ha caído encima tampoco sabían nada. Ni una pista. Por eso, pobrecillos, casi nadie se los toma demasiado en serio.

En su informe más reciente, los videntes del FMI nos alertan “del riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. Ahí queda eso. En la España de principios del siglo pasado, la gente podía estar contenta de pasar de los 40 años, pero desde hace un tiempo nos hemos encaprichado en vivir más de 80 años de media. Por eso el FMI urge a que se actúe cuanto antes, porque “vivir más es bueno (gran observación), pero la longevidad conlleva un riesgo financiero importante”.

Qué tontos somos. ¿Para qué tanta campaña del Ministerio de Sanidad y de la DGT en torno a la prevención de enfermedades y de muertes en la carretera cuando en realidad el problema está en que vivimos demasiado? ¿No hubiera sido mejor poner el límite a 280 kilómetros por hora en las autopistas? A partir de ahora, fuma, come alimentos con grasas, no hagas deporte, conduce sin cinturón de seguridad y vive peligrosamente. Hazlo por nuestra economía.