La Matanza de Acentejo >

Nace la plataforma vecinal Salvemos Los Nateros

G. G. | La Matanza de Acentejo

Ante lo que consideran una amenaza y una injusticia contra el pueblo de La Matanza de Acentejo, los colectivos vecinales y sociales de este municipio además de muchos particulares, se unieron para constituir la plataforma ‘Salvemos Los Nateros’.

Durante una reunión que tuvo lugar el miércoles a última hora, el colectivo planteó diferentes medidas para impedir que Red Eléctrica Española (REE) instale en esta zona una subestación eléctrica dado el enorme impacto medioambiental, paisajístico y social que tendría, además de afectar a 200.000 metros cuadrados de suelo agrícola y a cerca de 700 agricultores de La Matanza y La Victoria.

Carteles en las viviendas, concentraciones, recogida de firmas y organización de las alegaciones, son algunas de las medidas que barajan y que concretarán en una próxima reunión prevista para el lunes en la sede de la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Alzehimer y otras Demencias (Acufade) que desde ahora será el punto de reunión.

Durante el encuentro también se eligió al presidente y la secretaria de la plataforma, cargos que desempeñarán Francisco Javier Martín Duchement y Natalia García Lucas, mientras que Laureano Febles Oliva actuará con la función de vocal.

Oposición de CC y PP

Por otro lado, el comité local de Coalición Canaria (CC) en La Matanza también se opone estas obras a las que califica como “una ofensa a la naturaleza y una afrenta a los cientos de viticultores que en ambos municipios se han dedicado desde hace siglos a mantener verde y activo el pulmón agrícola de Acentejo”.

Por todo ello, los nacionalistas emplazan al Gobierno local a que avale un acuerdo entre todas las fuerzas políticas “para impedir que REE lleve a cabo sus pretensiones”.

Aunque el Partido Popular (PP) no se ha expresado públicamente, en su página web solicita que el alcalde, Ignacio Rodríguez, convoque de forma urgente un pleno extraordinario para tratar este asunto y coincide en que se trata de un proyecto “perjudicial” para los matanceros.