Nace un certamen de improvisación literaria en la Isla

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cartel de la iniciativa literaria. / DA

I Campeonato de Improvisación Literaria Lucha Libro. Así se denomina el original certamen que patrocinan la firma Munchitos y la editorial Baile del Sol y que plantea “un enfrentamiento en vivo entre dos escritores que improvisan historias en un espacio público. Esta propuesta cuenta con la colaboración de la Asociación Canaria de Escritores, las librerías tinerfeñas El Paso y La Isla y el suplemento cultural de DIARIO DE AVISOS El perseguidor, además del apoyo de Lagenda y Mondosonoro.

El objetivo principal de este certamen es dar cabida a los escritores canarios emergentes, dotándoles de una iniciativa de dinamización de la lectura que conecte con el público tinerfeño. “Queremos cubrir un hueco en la agenda de ocio de Santa Cruz de Tenerife -detallan desde la organización- y ofrecer una alternativa lúdica que promueva el descubrimiento de nuevos creadores literarios al gran público y la participación de los espectadores en la creación literaria”.

De ese modo, los autores se convertirán en una suerte de performers, enmascarados como luchadores, que intervendrán únicamente provistos de un ordenador portátil, mientras que una pantalla gigante sobre sus cabezas proyectará la historia que están escribiendo. “El ganador podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente fecha. El perdedor tendrá que sacarse la máscara frente al público. Será el vencedor final el que consiga el premio de ganar el campeonato y poder editar su libro de cuentos”, explican los organizadores.

Así las cosas, para poder convertirse en “escritor luchador”, los interesados en participar en esta iniciativa deberán enviar, antes del 28 de mayo, dos cuentos o relatos con una extensión máxima de dos páginas a la dirección de correo electrónico luchalibrotenerife@hotmail.es. Un jurado decidirá los 16 luchadores escritores que participarán en las luchas de improvisación literaria los días 15 y 16 de junio en el Café Atlántico, que los días 22 y 23 de ese mismo mes albergarán los octavos de final, la semifinal y la final.

Solo por ser seleccionados entre los 16 escritores luchadores, cada participante recibirá un libro por cortesía de El Paso, así como, para el ganador, un cheque regalo, valorado en 50 euros, de la librería La Isla. Los finalistas verán publicada su obra en la Editorial Baile del Sol.