Tegueste >

Nace una asociación para fomentar la ganadería

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

El municipio de Tegueste cuenta con una nueva asociación vinculada a la ganadería y denominada Boyeros Villa de Tegueste. Bajo la presidencia de Francisco Melián Cedrés, su objetivo es difundir y fomentar tradiciones ganaderas. Coincidiendo con la festividad de San Marcos Evangelista, patrón del municipio, sus miembros celebraron el pasado miércoles la bendición del ganado como primer acto oficial del colectivo.

El cura párroco de la iglesia de San Marcos, Miguel Ángel Navarro Mederos, fue el encargado de presidir el acto, que también contó con la presencia de alcalde José Manuel Molina, el resto de concejales de la Corporación local y los presidentes de las asociaciones de Empresarios (Asevite) y viticultores (Avite) de la villa.

Agenda

El colectivo Boyeros Villa de Tegueste pretende organizar exhibiciones de bueyes con carretas en fiestas y eventos tradicionales. Así, durante el próximo mes de septiembre, en las Fiestas en Honor a Los Remedios, llevarán a cabo la tercera edición del Concurso de Manejo de Yuntas, el único que estas características que se celebra en Canarias. Una prueba que se realiza para conseguir que los ganaderos tengan una motivación extra para seguir criando el ganado de la raza basta canaria, que se hallan en peligro de extinción. “Aquí se podrá apreciar la complicidad entre el guayero y su yunta en el desarrollo de las diferentes pruebas que tendrá que superar arrastrando una carreta”, aseguran.