EN CONFIANZA CON...FÉLIX HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

“Nunca pensé en el ascenso directo, solo en los playoffs”

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Félix Hernández. / DA

“Seguimos con los pies en el suelo y más responsabilizados si cabe que nunca”, esas palabras podrían resumir el estado de ánimo de Félix Hernández Rodríguez, el presidente que ha recuperado, 21 años después, la ACB para el Canarias. El hombre tranquilo no teme que ese ascenso pueda ser parado en los despachos. Y nos convence.

-¿Cuando empezó la temporada pensaba seriamente que se podía alcanzar el ascenso directo?

“Pues la verdad es que yo nunca pensé en el ascenso directo, confiaba estar entre los cinco primeros para jugar los playoff con factor cancha a nuestro favor”.

-¿En época de crisis, qué presupuesto ha manejado este año el club con respeto al año anterior y cómo terminará el balance económico?

“Esta temporada bajamos un 7% el presupuesto con relación a la temporada pasada. El balance lo cerraremos cuando las instituciones nos confirmen las partidas pactadas, y esperamos que no nos recorten más de lo que teníamos previsto”.

-Ocho años de presidente y ocho años con Alejandro Martínez. ¿Es éste un matrimonio indisoluble?

“Por nuestra parte lo tenemos muy claro, las cosas que funcionan no hay que cambiarlas, todo lo contrario, hay que fortalecerlas”.

-Supongamos que ya estamos en ACB. ¿De la actual plantilla podría asegurar que al menos la mitad, cinco o seis jugadores, van a continuar en el equipo? ¿Cuáles?

“Por suerte este no es mi cometido, pero lo que si puedo decir es que estamos muy orgullosos de lo que todos los jugadores han hecho por este club. Hay cuatro jugadores con contrato (Chagoyen, Donalson, Fotis y Nico) y un quinto que se jubila como profesional que es Nacho y que continuará dentro de nuestro organigrama”.

-Pongámonos en materia. ¿De cuántos dinero estamos hablando para competir en la ACB, poniendo canon, presupuesto e infraestructura que obliga esta asociación?

“Pues es bastante más que en LEB, pero intentaremos que sea lo que podamos asumir como club y como Isla. Creo que no solo hay que mirar los gastos, también hay que ver lo que aportaría para la Isla tener un equipo en la ACB”.

-¿Qué plazo tiene el club para presentar toda la documentación?

“En principio, la fecha límite es el 14 de junio”.

-¿Es verdad que tienen previsto acudir a la ACB junto a los presidentes del Gobierno, Cabildo y alcalde para forzar a la ACB a aceptar el canon del Tenerife Baloncesto SAD?

“El compromiso de las tres instituciones es acompañarnos en las reuniones que tengamos con la ACB, pero no para forzar a nadie, nos acompañan para que la ACB compruebe que el apoyo institucional es unánime. Las personas que nos acompañarían las decide cada institución en función de los tipos de reunión”.

-¿Con la que está cayendo, no teme que, a pesar de las manifestaciones públicas, los políticos se echen después para atrás?

“Los políticos saben perfectamente lo que supone para la Isla el tener un equipo en la élite, y lo que costaría volver a conseguirlo deportivamente. El conseguir que compitamos en la ACB no solo va a depender de las instituciones, tenemos que tener un amplio abanico de ingresos: Abonos, taquillas, Empresas, instituciones, televisión, publicidad y sponsor”.

-Sin embargo, tanto ahora, como antes, a usted se le ve muy tranquilo, confiado en que jugaremos sí o sí en ACB.

“Soy optimista por naturaleza pero con los pies en el suelo, quizás la experiencia de todos estos años, nos da la tranquilidad que debemos de tener, para afrontar estas semanas duras de negociaciones”.

-Hay quien piensa que nuestro peor rival va a ser las ganas de la ACB de cerrar la competición, de reducirla a 16 clubes e incluso del perjuicio que supondría tener dos equipos canarios en la misma, y hasta se comenta que no nos viene nada bien que descienda el Estudiantes de Madrid.

“La ACB no puede cerrar la competición mientras exista el convenio con la FEB que precisamente acaba esta temporada, por lo que los equipos que asciendan esta temporada no tendrían problemas de ascenso deportivo, otra cosa será para la siguiente temporada. Lo de tener dos equipo esta comunidad tampoco afectaría, pues el País Vasco tiene tres al igual que Madrid y Cataluña. Todos los años desde las provincias donde descienden los equipos, salen informaciones negativas de los equipos que ascienden deportivamente, con la intención de quedarse en la ACB por medio de los despachos, esto siempre ocurre y ocurrirá mientras exista ascensos y descensos.

-Y si al final nos quedamos compuestos y sin ACB, a quién habría que pedir responsabilidades por la convergencia inacabada.

“Yo espero que con ACB y sin ACB, se pidan responsabilidades a los que incumplen lo firmado, pero también lo pactado que no está firmado”.

-Por último. Supongo que después de todo lo ocurrido, aquí ya no se hablará más de fusiones, uniones y convergencias. Qué a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga.

“Todo lo ocurrido nos enseña muchas cosas, pero lo más importante bajo mi punto de vista es que, por lo menos, se intenta”.