estados unidos >

Obama promete “usar el dinero de las guerras” en inversión y empleos en EEUU

EFE | Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy fortalecer el sector de la construcción y utilizar el dinero que se gasta en guerras en objetivos como reducir la deuda y promover la inversión en infraestructuras.

En una conferencia de sindicatos de la construcción en Washington Obama recordó que ese sector ha sido de los más afectados por la crisis que estalló en 2008 y aseveró que “no tiene sentido que los trabajadores de la construcción estén sin empleos cuando hay tanto trabajo por hacer”.

“Es hora de que utilicemos parte del dinero que nos gastamos en guerras, usemos la mitad de éste para reducir la deuda y el resto para construir en nuestro país”, indicó Obama.

Obama apostó por ampliar las inversiones en infraestructuras y tomar medidas para que el sector inmobiliario se recupere de su profunda crisis, al tiempo que recordó que se deben aprovechar los bajos tipos de interés para estimular la construcción.

El presidente, que el próximo fin de semana iniciará oficialmente su campaña con sendos mítines en Ohio y Virginia, criticó la falta de apoyo de la oposición republicana en el Congreso para sacar adelante iniciativas legislativas que ayuden al sector y a crear empleo.

En opinión del mandatario, es necesario reducir los trámites burocráticos para agilizar las obras públicas y que esto permita una más rápida recuperación de un sector especialmente afectado por el paro.

Obama criticó que los republicanos se opongan a sus planes de inversión pública por temer que aumente el déficit presupuestario, pero al tiempo quieran que se recorten los impuestos a los más ricos del país.

Asimismo, el presidente defendió el papel de los sindicatos y la negociación colectiva para crear una economía fuerte e igualitaria y para consolidar el bienestar de la clase media.