violencia de género >

Ocho de cada diez víctimas mortales de violencia de género convivía con su asesino

Cartel de una campaña contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El ochenta por ciento de las diez mujeres asesinadas en este primer trimestre del año en el marco de la violencia de género aún mantenían una relación de pareja y convivencia con el hombre que acabó por asesinarlas, mientras que dos se encontraban en fase de ruptura. Ninguna de las fallecidas había presentado denuncia previa por malos tratos.

Aunque la estadística oficial cifra en diez el número de víctimas mortales en este primer trimestre, la delegación del Gobierno mantiene dos casos en investigación correspondientes a las muertes de otras dos mujeres en Pinto (Madrid) y Vilardevos (Orense), que podrían elevar el balance a una docena.

Con todo, los datos arrojan seis muertes menos que el año pasado por las mismas fechas y una menos que en 2010, cuando al cabo del primer trimestre se computaban 11 víctimas mortales de la violencia de género. Entre enero y marzo de 2009 también fueron diez los crímenes cometidos.

El primer trimestre más duro desde que comenzaron a elaborarse estadísticas oficiales en 2003, fue el de 2006, cuando se produjeron en España 20 homicidios de mujeres a manos de otros tantos hombres. Le sigue 2008, con 19 casos; y 2007, cuando fueron 18. En total, 616 mujeres han sido asesinadas en los últimos ocho años.

Atendiendo a estos tres primeros meses de 2012, el mayor número de asesinatos tuvo lugar en enero, cuando fueron ocho casos. En febrero y marzo se produjeron dos, uno en casa mes. Hasta seis de los diez se registraron en Cataluña, mientras que los otros cuatro tuvieron lugar en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, y Navarra.

El 80 por ciento de las víctimas, al igual que el 80 por ciento de los asesinos, eran de nacionalidad española, lo que arroja, un trimestre más, una sobre representación de las mujeres extranjeras entre las fallecidas por violencia machista, ya que suponen dos de cada diez cuando en el conjunto de la población no llegan al 11%.

En total, el Gobierno concedió el año pasado el permiso de residencia en España a 771 mujeres extranjeras en situación irregular que fueron víctimas de la violencia de género. Desde que se contempló esta posibilidad, en marzo de 2005, se han regularizado 3.091 mujeres que se encontraban en esta situación de vulnerabilidad.

En cuanto a la edad de las mujeres asesinadas en este primer trimestre del año, una tenía entre 31 y 30 años de edad y otra había cumplido los 65, dos estaban entre los 30 y los 41, seis se econtraban entre 41 y 50 y otras tres contaban entre 51 y 64 años.

[apunte]


5.560 maltratadores en la cárcel

Respecto a los diez asesinos, de los que uno se suicidó y otros dos lo intentaron, según los datos recopilados por Europa Press, todos han sido detenidos y puestos a disposición judicial. En la actualidad, 5.560 hombres cumplen condena por delitos de violencia de género en España y, a 29 de febrero, se contaban 787 dispositivos activos de localización GPS de maltratadores.

Los últimos datos publicados por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial indican que el 81 por ciento de las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales (se ocupan de los crímenes más graves) en este tipo de asuntos son condenatorias.

[/apunte]

Protección policial para 18.600 mujeres

Por otra parte, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press, un total de 18.762 mujeres contaban con protección policial activa a 29 de febrero, por lo que ya son 97.125 las víctimas de violencia de género que han dispuesto en algún momento de este tipo de medida de seguridad.

Además, un total de 9.818 mujeres contaban con servicio de teleasistencia (ATEMPRO) a esta misma fecha, un servicio por el que han pasado 40.241 víctimas de malos tratos desde el año 2005.

Por su lado, el teléfono gratuito 016 de atención al maltrato había recibido a 29 de febrero recibido 307.715 llamadas desde que se puso en funcionamiento, en septiembre de 2007. De las comunicaciones, el 75,3 por ciento fueron efectuadas por las víctimas, el 22 por ciento por allegados o familiares y un 2,7 por ciento, por otras personas.

Las mismas estadísticas oficiales reflejan que al cierre de 2011, 29.065 mujeres víctimas de la violencia machista percibían una Renta Activa de Inserción; 10.140 habían recibido ayuda para cambiar de residencia, 1.364 se beneficiaban de ayudas económicas y ya se contaban 3.228 contratos bonificados para ciudadanas en esta situación.