educación >

Ofrecen una nueva parcela para construir la universidad privada

La parcela ahora propuesta es la de la izquierda (donde están los vehículos aparcados), justo al lado del solar previsto, en San Agustín. / MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Los problemas de financiación surgidos para ejecutar el proyecto de construcción de la futura Universidad Europea de Canarias (UEC) parece que tienen vías de solución. El grupo de gobierno (CC) del Ayuntamiento de La Orotava ha ofrecido un nuevo terreno a la Universidad Europea de Madrid (UEM), entidad que promueve la UEC, para levantar el edificio y “desatascar” así la actual situación de espera en que se halla este proceso y que ha retrasado más de un año la fecha del inicio de las obras. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el primer teniente de alcalde villero, Francisco Linares, quien remarcó que si esta propuesta sale adelante y es aceptada por la UEM, “el futuro edificio universitario se localizará justo al lado de la zona en principio prevista”.

“El centro ya no estaría ubicado en la parcela conocida coloquialmente como Zona-7 (en San Agustín), en la que se iba también a construir tres plantas de aparcamientos; ahora estaríamos hablando sólo y de forma exclusiva de la construcción del edificio universitario”, apuntó. Y es que éste es uno de los puntos que han frenado la captación de fondos para levantar la obra.

La nueva ubicación cuenta con 12.000 metros cuadrados de superficie y es de propiedad municipal. Según resaltó Linares, “todos los partidos que desde el principio han apoyado la implantación de la UEC en La Orotava (CC, PSOE Y PP) estarían dispuestos apoyar la propuesta, una vez se cumplimentaran todos los tramites que la legalidad exige”.

Francisco Linares, primer teniente de alcalde. / DA

El primer teniente de alcalde aseguró que sin la construcción de los aparcamientos, contemplados en el proyecto actual, el importe global de la inversión se rebajaría de 40 a 25 millones de euros, “lo cual a su vez trae como consecuencia que la operación financiera económica sea mucho más viable”. Linares subrayó que los 25 millones de euros serían financiados por inversores privados “y nunca, bajo ningún concepto, tendría dinero público, parámetro que ya la propia ley universitaria recoge en su texto parlamentario”.

La propuesta remitida a la UEM tendría dos opciones, tal y como desveló el también edil de Educación: por una parte, sacar este terreno a concurso público como una concesión, “a cuya convocatoria podrían presentarse cualquier tipo de empresa o grupo empresarial”; y por otra, la venta de la parcela. “Esta alternativa significará que con el ingreso que se obtenga se podría llevar a cabo el rescate de la concesión anterior, concesión y derechos que actualmente tiene Apymevo (la asociación de pequeños y medianos empresarios de la comarca) sobre la parcela en la que originariamente se iba a construir la universidad”, apostilló.

Linares sostuvo que el director ejecutivo de Apymevo, Fernando Plasencia, ha mostrado su predisposición a llevar a efecto el referido rescate y así ceder al Ayuntamiento “para su libre disposición la parcela de 9.000 metros cuadrados que Apymevo tiene como concesión”. “El Consistorio, si llegara a rescatar la concesión, pasaría a ser el dueño de este solar, que engrosaría el patrimonio municipal”. El concejal reconoció que si se confirma el cambio de parcela, “se tendría que elaborar un proyecto de ley que a su vez tendría que refrendar el Parlamento de Canarias, y que modificaría la normativa aprobada en julio de 2010 por la cual se implanta la UEC”.

Aparte de esta cuestión, la UEC está pendiente de que el Gobierno regional responda a su petición de adelantar al próximo mes de septiembre la apertura provisional del centro de enseñanza en una casona del casco de La Orotava habilitada al efecto. “A lo largo de estas semanas se tendrá la respuesta definitiva”, afirmó.

“De una forma o de otra, en el año 2015 tendría que estar construido el nuevo edificio. La Universidad Europea de Canarias tiene hasta esa fecha para su apertura no provisional, sino definitiva”, concluyó.