La matanza - La victoria >

Oposición unánime de los plenos a la subestación de Los Nateros

GABRIELA GULESSERIAN | La Matanza – La Victoria de Acentejo

Los plenos de los Ayuntamientos de La Matanza y La Victoria de Acentejo confirmaron ayer su “no rotundo” a la subestación eléctrica que Red Eléctrica Española (REE) pretende instalar en la zona agrícola de Los Nateros, el mayor pulmón agrícola que hay en la comarca de Acentejo.

Una moción elaborada de forma conjunta por los alcaldes de ambos municipios, Ignacio Rodríguez (La Matanza) y Haroldo Martín (La Victoria), se presentó de forma paralela en ambas sesiones, de carácter extraordinario. Celebradas exactamente a la misma hora y con unos 30 minutos de retraso, no estuvieron exentas de las críticas formuladas por los grupos de la oposición.

Mediante el acuerdo, que consta de diez puntos, se solicita al Gobierno de Canarias que paralice el proyecto “porque incumple la planificación energética legamente vigente”, tanto en el documento aprobado por la Secretaría General de Energía, Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, aprobado por el Consejo de Ministros, el 30 de mayo de 2008, como por el Plan Energético de Canarias (Pecan). Por las mismas razones también piden a la entidad mercantil REE que retire los proyectos propuestos.

Asimismo, requieren al Cabildo de Tenerife que apoye la retirada de este proyecto de infraestructura energética, así como el borrador de la planificación energética 2012-2020, al objeto de que ésta sea “fruto del diálogo y consenso de todas las administraciones públicas del Archipiélago”.

En lo que respecta a los ciudadanos, hacen un llamamiento para que manifiesten su disconformidad a dicha iniciativa, por incumplimiento de la norma urbanística y por el “profundo daño” que supondrá a las medianías de las dos localidades.

Tras argumentar las razones por las cuales se opone a que se instale la infraestructura en la zona, el portavoz del grupo Mixto en el consistorio matancero, Pedro Carrasco (PP), esperó que el alcalde “no se equivoque” y le advirtió “las consecuencias” que podría tener para el municipio presentar los documentos fuera de plazo.

Además, le recriminó a Rodríguez que el expediente administrativo completo no se haya puesto a disposición de los vecinos cuando se trata de una herramienta necesaria para que éstos puedan presentar de forma correcta sus alegaciones.

En La Victoria, el PSC-PSOE, único grupo de la oposición, votó en contra de la urgencia de convocar un pleno extraordinario. Según su portavoz, Manuel Correa, “desde el 13 de abril se tenía un conocimiento certero de la situación y han tardado tres semanas en convocar un pleno”. Ni siquiera, añadió, y pese a ser un asunto de tanta importancia, “se ha llamado a la junta de portavoces para hablar de este asunto y comunicarle los pasos que se iban a dar”. Igualmente, Correa le reprochó al alcalde no haber expuesto en la alegación propuestas alternativas para instalar la subestación. Una observación con la que coincidió el portavoz del PP, Fermín Correa.

[apunte]

Críticas de los grupos de la oposición

Pese a que el secretario del Ayuntamiento de La Matanza subrayó durante el pleno que el expediente “siempre ha estado a disposición de los vecinos”, estos últimos y los dos concejales del PP no pudieron consultarlo al finalizar la sesión. Con enfado, indicaron a este periódico que fue el mismo secretario quien al pedir el documento les dijo que “estaba trabajando y no podía atenderlos, y los instó a que lo hicieran mañana, “que venía otro secretario”. Según el PP, “no es la primera vez que ésto ocurre ya que a día de hoy, son cerca de 25 los informes a los que la oposición no ha podido tener acceso”.

La discusión más fuerte durante el pleno matancero fue la que protagonizaron el alcalde y la única concejal de Coalición Canaria (CC), Carmen Dolores Goya, quien le reprochó a Rodríguez de hacer alusión a una moción presentada en un pleno “en la que no había estado presente”. También, de que “no había hecho nada” para detener el proyecto, dado que así se lo habían informado en la Consejería de Industria. Por su parte, Rodríguez la acusó de haber redactado un ruego que “era igual al proyecto de REE en Los Nateros”.

[/apunte]