la orotava >

Oropyme causa baja del foro de comercio del municipio por “pérdida de confianza”

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

La Asociación de empresarios Oropyme ha presentado este miércoles 25 de abril su baja como integrante del Foro de Comercio, Turismo y Empresas de la Villa de La Orotava.

Las representantes de la citada Asociación, Milagros Castro y María Del Carmen Hernández, señalan que su decisión, aunque dolorosa, obedece al hecho de que “han perdido totalmente la confianza en este órgano sectorial”, ya que aseguran en un comunicado que “no se respetan las decisiones que se adoptan colegiadamente, se abordan temas menores o de escasa envergadura como si éstos tuvieran una gran entidad, y lo que es más grave, se ignoran otras cuestiones fundamentales, de una importancia enorme o máxima para el sector”.

En este sentido, “Las ilusionantes expectativas iniciales con las que nació este órgano, se han visto frustradas y nos negamos a ser “comparsas legitimadoras” de decisiones adoptadas unilateralmente por el Gobierno Local e impuestas al sector”.

“Desde Oropyme hemos mantenido siempre una actitud colaboracionista, buscando lo mejor para el pequeño y mediano comercio de nuestro municipio, pero, por desgracia, no ha existido reciprocidad en esa actitud por parte de la Administración Local, que se ha ido metiendo, peligrosamente, en una espiral de ordeno y mando que ni compartimos ni apoyamos”.

Para las representantes de Oropyme, el último episodio de esta situación, y que ha precipitado, la adopción de tan drástica medida ha sido la intención del Ejecutivo Orotavense de llevar a cabo la peatonalización de la Calle La Carrera y Tomás Pérez, “algo de lo que nos enteramos en la calle, por rumores, de manera totalmente oficiosa y que se ha gestado al margen del debate, conocimiento y pronunciamiento del Foro”.

Castro y Hernández entienden que, más allá del posicionamiento de cada afectado, éste es un asunto con la envergadura más que necesaria para que se hubiera convocado un Foro de carácter monográfico. Lejos de ello, el asunto ni siquiera ha sido mencionado en el citado órgano.

Además, Oropyme recuerda que, en reiteradas ocasiones a lo largo del mandato anterior, el Foro se pronunció siempre en el sentido de establecer como requisito previo y “condición sine qua non” para tratar cualquier posible peatonalización de calles, la creación de una red de aparcamientos públicos en el Casco.

Por todo ello, Oropyme no entiende este repentino cambio de posición, y mucho menos, la intencionada omisión que se hace del mismo, “cuando se trata de una medida que transformará radicalmente la movilidad en La Orotava y tendrá una notable incidencia y repercusión en nuestro tejido comercial”. “Entendemos que, si ante algo así, se ignora el Foro, nosotros sobramos allí”.

No obstante, desde las filas de la organización empresarial sostienen que su “obligada y coherente marcha” del Foro, no supondrá, en absoluto, que deje de exigir al Grupo de Gobierno Local, explicaciones sobre este asunto, invitándole, nuevamente, a un debate o reunión con todas las partes directamente afectadas y / o adoptando cuantas medidas crean necesarias para la defensa de los intereses del sector que representan.