pleno >

González Ortiz: “O subimos los impuestos o cerramos colegios y hospitales”

El consejero de la Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado en el Parlamento regional. | EFE

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha dicho que los recortes llevados a cabo por el Gobierno de España han obligado a la Comunidad Autónoma a tomar decisiones “muy duras e injustas” y a aplicar medidas “extremas”, pues no subir los impuestos hubiera obligado a “cerrar hospitales, colegios y centros sociales”.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Mixto, Javier González Ortiz ha señalado que la prioridad del Gobierno de Canarias sigue siendo la de proteger la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, de ahí que el Ejecutivo haya decidido el pasado sábado subir los impuestos, además de ajustar el gasto en todos los capítulos de su presupuesto, unas medidas que el consejero calificó de “injustas” y “duras” por el corto espacio de tiempo que hay para aplicarlas ante el retraso en la aprobación de los PGE.

El consejero ha hecho hincapié en que las medidas de ajuste que ha aprobado el Ejecutivo se deben a que está obligada a cumplir con un “severo” objetivo de déficit y de deuda, que de no cumplir, podría provocar la intervención de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de España pese a ser de las menos endeudadas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha incidido en que el retraso de la subida de impuestos ha provocado que se haya “duplicado” el incremento de los mismos, y ha querido dejar claro que si no se subieron a finales de 2011 –cuando lo propuso el propio Román Rodríguez– fue por “razones de oportunidad política”.

Según el diputado de NC, “si el año que viene seguimos por esta senda, habrá que despedir funcionarios”, de ahí que le haya pedido al consejero que encabece “una rebelión contra una política fracasada que ni el Fondo Monetario Internacional aprueba”.

Ante estas críticas, el consejero de Economía aclaró que si el Gobierno de Canarias hubiera subido antes los impuestos y hubiera prorrogado los presupuestos de 2011 –tal y como pedía el Grupo Mixto–, la Comunidad Autónoma “hubiera tenido que hacer el doble de recortes”.

“Gravemente perjudicada”

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Manuel Marcos Pérez hizo hincapié en que los recortes que ha aplicado el Gobierno de España van a significar que Canarias “salga gravemente perjudicada”, de ahí que se mostrase a favor de las medidas que ha aprobado el Ejecutivo autonómico, máxime cuando permitirán lograr el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Desde las filas nacionalistas, el diputado José Miguel Barragán ha incidido en que las políticas que se están adoptando en la UE no van a producir los efectos deseados porque dentro de dos años “no habrá nada más que ajustar”, pero ha advertido que no llevar a cabo estos ajustes llevará a una intervención.

Por último, el diputado Asier Antona pidió al Ejecutivo canario que “haga los deberes, deje de llorar y abandone su discurso victimista”. “Dejen de escudarse en cómo nos castiga el Gobierno de España y tomen las medidas que tienen que tomar”, concluyó.