país vasco >

Pastor dice que la ponencia de paz iniciará su andadura en breve y se prolongará a la próxima legislatura


EUROPA PRESS
| Bilbao

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado que la ponencia sobre paz y convivencia del Parlamento vasco iniciará su andadura después de la semana de Pascua y su trabajo se prolongará también a lo largo de la próxima legislatura.

En una entrevista concedida a Europa Press, el representante socialista se ha referido al conflicto interno que vive Aralar, sobre todo a raíz de que tres de sus cuatro parlamentarios en la Cámara vasca hayan respaldado este foro, y ha considerado que “hay posibilidades de escisión” en esta formación.

Además, no ha descartado que Aintzane Ezenarro, portavoz del grupo de Aralar, pueda ser la presidenta de la ponencia, aunque ha reconocido que también se barajó la posibilidad de que la presidiera el PP cuando era “tremendamente reacio” a la constitución del foro.

A su juicio, “es de justicia” reconocer “el importante papel” que ha tenido Ezenarro para aprobar la creación de la ponencia de paz y convivencia. “Se ha empeñado, y ha puesto todo su tesón, todo su esfuerzo y mucha flexibilidad también para hacer posible ese gran acuerdo de 73 parlamentarios. Ese mérito de la tenacidad, de la constancia y de lo que es una apertura de miras y sentido de país mayor que el que está demostrando la dirección de su partido, es un mérito que hay que reconocérselo”, ha indicado.

Pastor ha señalado que, en este contexto, “una de las posibilidades que está encima de la mesa” es que Aintzane Ezenarro presida la ponencia de paz y convivencia, aunque los socialistas han hablado también con el PP sobre que la presidencia pudiera recaer en un popular.

“Cuando el PP se mostraba tremendamente reacio a dar el visto bueno a la ponencia y a participar en ella, fue una de las propuestas que los socialistas barajamos en las conversaciones con ellos, para quitarles determinados miedos que se han demostrado absolutamente infundados”, ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que “existieron esas conversaciones con el PP” y que Aintzane Ezenarro “ha dicho en multitud de ocasiones que ella vería con agrado presidir esa ponencia”. “Desde el PSE-EE vamos a intentar conjugar esas dos voluntades porque el PP entró al final, un poco a regañadientes, después de muchas dudas, pero es importante que haya entrado. Y Aralar ha hecho un trabajo digno de mérito para conseguir esas complicidades”, ha añadido.

De esta forma, ha abogado por “conseguir que todos, los que podrían considerarse los dos extremos de ese gran acuerdo político, se sientan relativamente cómodos para que sea posible este trabajo”.

Por ello, ha pedido a todos los partidos que respaldaron la ponencia “un esfuerzo de inteligencia, generosidad y sentido común para hacer posible que nadie se sienta a disgusto en los trabajos de la ponencia”.

“Con esos criterios, al menos, vamos a trabajar los socialistas de aquí a los próximos días hasta que se constituya la ponencia para que lo importante no sea tanto quién la preside, sino cuál es el trabajo que estamos dispuestos a realizar”, ha indicado.

Izquierda abertzale

En cuanto a los “miedos infundados” del PP, ha recordado que los miembros de la antigua Batasuna no pueden estar de forma permanente en la ponencia porque “el reglamento del Parlamento es muy claro en ese sentido” y, además, el propio lehendakari y el PSE-EE “habían dado garantías más que suficientes de que esa ponencia era para lo que era, y no para convertirse en altavoz de Batasuna”.

También ha aclarado que el propio mundo de Batasuna “ha dejado muy claro que no tiene intención alguna de participar en esta ponencia ni como invitados ni como nada, salvo con carácter permanente, que no puede ser”.

“Otra cosa será lo que pueda ocurrir en el Parlamento vasco pasadas las elecciones autonómicas, si como parece previsible, el mundo de Batasuna está presente con las siglas que sean, con las actuales o con Sortu, si como pensamos se produce la legalización”, ha añadido.

CAMINO HACIA LA CONVIVENCIA

José Antonio Pastor cree que este foro empezará a recorrer “el camino de la convivencia, de afianzamiento definitivo de la paz”, después de la semana de Pascua y que su trabajo no acabará esta legislatura, “sino que va a ir más allá”, como ocurrió con la Ley de Víctimas del Terrorismo, que se constituyó y terminó a lo largo de dos legislaturas.

En su opinión, “hay que hacer un relato veraz y justo en este país para que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir, hay que recuperar determinadas complicidades entre las fuerzas políticas, hay que implicar a agentes sociales y colectivos e instituciones en el esfuerzo por recuperar la convivencia”.

Para ello, considera que se precisa de “mucho tiempo y hacer un trabajo muy responsable y muy discreto”. “Por eso, pensamos que la ponencia es un buen instrumento para no estar delante de los focos y de la presión mediática, porque ese trabajo discreto, como ocurrió con la Ley de Víctimas o con la de abusos policiales, permite un trabajo más sereno, más serio, más riguroso que, al final, acaba dando sus frutos”, ha indicado.

José Antonio Pastor cree necesario “establecer el relato de lo que ha ocurrido en Euskadi, que no puede ser una especie de puzzle donde se suma el relato de uno, de otro, de otro o de otro”, sino que “hay que hacer un trabajo serio que acredite de verdad un relato de lo que ha ocurrido”.

“Aquí no se ha matado gente porque sí, aquí se ha matado por algo, había una causa política, la existencia de una banda terrorista que asesinaba a gente por pensar diferente, y es verdad que hay otros sufrimientos provocados en otro lado que tienen otra historia. Y, una vez hecho el relato, hay que recuperar la convivencia”, ha destacado.

LA SITUACIÓN DE ARALAR

Pastor ha manifestado que “parece que hay posibilidades” de que pueda producirse una escisión en Aralar y de que los tres parlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, “que no han seguido, según afirma la dirección, sus consignas, puedan decidir definitivamente permanecer en el Parlamento”.

“Al fin y al cabo, las actas de los parlamentarios, como las de los cargos públicos locales, son propiedad individual del que la tiene y puede tomar esa decisión. No lo han dicho así de claro, pero todo parece indicar que es una posibilidad bastante acertada que se pueda producir esa situación, que permanezcan en el Parlamento con sus actas de parlamentarios”, ha indicado.

De esta forma, ha señalado que, “entonces, se producirá una situación bastante curiosa en el Parlamento porque el único parlamentario de los cuatro que sigue las directrices de Aralar, el señor Maeztu, que además es vicecoordinador de Aralar, tendría que pasar al grupo mixto porque es una sola persona y no compone grupo”.

Tras señalar que, sobre Aintzane Ezenarro, se especula con que pueda acabar, “más pronto que tarde, en la órbita del PNV, o que esté barajando presentarse bajo otro nombre con una nueva formación política”, ha indicado que su partido no quiere especular sobre lo que puedan hacer otras formaciones políticas.

No obstante, ha señalado que el PSE-EE se encuentra “sorprendido” con la actitud del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, porque a esta formación “se le ha reconocido la valentía de la decisión que tomó en su día, en un momento muy difícil, de romper amarras con el mundo de ETA y la violencia y hacer una apuesta inequívoca por la política como único instrumento de la defensa de sus posiciones”.

“Me sorprende un poco la tremenda velocidad con la que Aralar ha dado el paso de integrarse sin más en esa coalición del mundo de Batasuna, EA, Alternatiba y ahora Aralar, pero, en teoría, parece ser que ha tenido el respaldo suficiente dentro de su formación para dar ese paso”, ha añadido.