nacional >

Pastor (PSOE) acusa al PP de ser el “adalid del engaño”

EFE | Bilbao

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al Partido Popular y a su Gobierno de ser los “adalides del engaño” y ha calificado de “auténtica indignidad” el copago farmacéutico para los pensionistas. Asimismo, ha señalado que los recortes no tienen “nada que ver con la crisis”, sino con la ideología de la derecha.

En el transcurso de un acto político en la localidad vizcaína de Leioa en el que se ha reinaugurado la Casa del Pueblo del municipio, el dirigente socialista ha indicado que el PP descubre “cada día su faz” y ha acusado también al PNV de presentarse con una “cara amable”, aunque “en realidad piensan lo mismo que los de Amaiur, en una Euskadi independiente”.

Tras defender que los socialistas deben ser “la voz de los que no tienen voz”, Pastor ha acusado al PP de “querer cargarse derechos” y “desmontar en días” el Estado de bienestar con medidas “injustas y regresivas” que van a hacer de España “cada vez más pobre”.

“El PP salió del Gobierno en 2004 con mentiras y ha vuelto en 2011 con mentiras como las que nos ha estado contando u ocultando en la campaña electoral”, ha manifestado, para añadir que “nadie que trabaje, ni jubilados, ni estudiantes estará en el reducido grupo de los que saldrán ganando con la crisis”.

“No vamos a ser más prósperos sino cada vez más pobres ya que las medidas que está tomando Rajoy no nos van a sacar de la crisis; ya lo ha dicho hasta el Fondo Monetario Internacional, pero lo que sucede es que en España hay una derecha a la que no le gusta que la gente tenga derechos”, ha expresado.

Para Pastor, que ha indicado que toda la derecha “retrógrada, clasista y llena de prejuicios” está dentro del PP, ha subrayado que las medidas que está asumiendo el Ejecutivo central del PP “las pensaba hacer desde el principio, pero lo ocultaron en campaña”.

“Han sido adalides y líderes del engaño, aunque esas trampas no les han servido para ganar en Asturias y Andalucía porque la gente no es tan tonta como ellos se creen”, ha añadido. En esta línea, ha acusado a los populares de querer “minar” la universalidad y gratuidad de la sanidad y la educación.

El dirigente socialista ha remarcado además que al PP no les gusta que la sanidad y educación sean derechos básicos y gratuitos y por ello “intentan cargarse de un plumazo en 100 días de gobierno” los derechos de los trabajadores.

“Día a día van descubriendo su faz; vemos cómo nos ocultaron su intención de llevar a cabo unos recortes que no tienen tanto que ver con la crisis, que es la excusa, sino con su ideología. Dicen que establecen recortes por la crisis, pero cuando no había crisis ya habían puesto en marcha esas políticas en Madrid y Valencia”, ha remarcado.

En esta línea, ha criticado el “ataque contra los pensionistas”, ya que ahora “los jubilados cobran menos dinero al mes de lo que cobraban cuando Rajoy entró en Moncloa”. “Ahora les quieren cobrar los medicamentos, arremeten contra la gente mayor. Hay cosas que están mal, otras muy mal y algunas como el cobrar los medicamentos a los pensionistas que nos parece una auténtica indignidad”, ha añadido.

Pastor, que ha defendido la actuación del Gobierno vasco en políticas sociales, ha recordado también que en Euskadi también hay problemas económicos, pero “las cosas se pueden y deben hacer de otra manera”.

“De hecho, Euskadi estaba en crisis antes que el resto de España. Aunque se nos negó diciendo que como éramos vascos, decía Ibarretxe, no nos iba a tocar, cuando entramos al Gobierno vimos unas cuentas destrozadas”, ha expresado.

En este sentido, ha indicado que los socialistas vascos comenzaron a gobernar en el “peor momento económico que ha tenido nunca la historia de Euskadi”, pero en vez de poner en marcha “la máquina de los recortes” han realizado un esfuerzo por hacer una administración “más moderna y eficiente”.

“Euskadi es un ejemplo de cómo se puede afrontar una crisis que nadie niega sin destruir los derechos y las esperanzas de la gente”, ha expresado, para añadir que el lehendakari trabaja “no con la vista puesta en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

Además, Pastor ha destacado que algunos gobiernos europeos y el FMI le están dando la razón al lehendakari que “es hijo de obreros”, lo que no es “un baldón sino un orgullo” y que es quien representa a los vascos.

Criticas al PNV

Por otra parte, se ha referido al nuevo logotipo del PNV, del que ha dicho que se parece “muchísimo al de Pepsi, más que al de un partido político”, y ha indicado que representa una “imagen nueva poniendo encima de la mesa un discurso viejo”.

“Vuelven a hablar de construir un nuevo marco constituyente, del derecho a decidir. Es todo camuflaje, se presentan con una cara amable, pero en realidad piensan lo mismo que los de Amaiur, en una Euskadi independiente. Lo dicen de otra manera, pero piensan lo mismo”, ha finalizado.